Por: José Manuel Mota Fernández/

Real Madrid recibirá al Bayern Munich este miércoles en el partido de vuelta de las semifinales de la UEFA Champions League, partido en el que Zinedine Zidane podría pasar a los anales de esta competencia al convertirse en el primer entrenador en dirigir tres finales consecutivas de este evento.

La primera vez que ‘Zizou’ logró meterse hasta el partido definitivo de esta competencia fue en la temporada 2015-2016 donde derrotaron al Atlético de Madrid y la segunda fue en la 2016-2017, cuando se sobrepusieron a la Juventus de Turín para conseguir el bicampeonato de este certamen.

De esta manera, Zidane se unió al selecto grupo de entrenadores bicampeones que tiene este evento, el cual se celebró por primera vez en 1955 y que, en los primeros cinco torneos, el Real Madrid logró superar a todos sus adversarios hasta llegar al pentacampeonato.

Sin embargo, los títulos del cuadro merengue fueron de diferentes entrenadores. José Villalonga ganó en la 55-56 y 56-57, mientras que Luis Carniglia lo hizo en las temporadas 57-58 y 58-59, para dejar que Miguel Muñoz Mozún se llevara la corona de la 59-60 y con ello el quinto campeonato consecutivo para el ‘Real’.

De ahí en fuera, Béla Guttman con Benfica llegó a dos títulos entre 1960 y 1962, Stefan Kovacs cerró el tricampeonato del Ajax con dos victorias, Dettmar Cramer ganó entre 1974 y 1976, Brian Clough del Nothingham Forrest ganó las temporadas 78-79 y 79-80, para terminar así con Arrigo Sacchi y el AC Milan entre 1988 y 1990.

Con base en lo anterior y, en caso de que se proclame como campeón de esta temporada, Zidane se convertiría en el máximo ganador de esta competencia y sería también el primero en conseguir un tricampeonato con el nuevo sistema de competencia, el cual comenzó en la temporada 92-93.

Pero para conseguirlo deberán superar primero al Bayern Munich en el Santiago Bernabéu este martes por la tarde, en una llave en la cual tienen la ventaja de dos goles de visitante, demás de ir arriba en el marcador global por un gol, luego del resultado de 2-1 de la semana pasada.

Las acciones comenzarán en punto de las 13:45 horas, tiempo de la Ciudad de México.