Por: Erik Pérez/

Cuando era niña su sueño no era ser al mejor deportista, sino ayudar a la gente enferma. Su vocación la llevó a ser paramédica y conocer muy bien el cuerpo humano, pero este estilo de vida la convirtió en sedentaria. El siguiente paso era practicar un deporte, eligió la lucha libre y hoy en día en la mujer más reconocida en este ámbito, su nombre es Zeuxis.

La México-puertorriqueña era paramédica cuando su madre la incitó a practicar un deporte, según lo relató para entrevista con HispanoPost. La lucha libre era su afición desde que era niña y esa afición la llevó a buscar un gimnasio donde desarrollarse, al principio solo fue por salud, pero ahora es su estilo de vida.

La puetorricanpower debutó en el 2008 en el sector independiente, en una lucha de parejas en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra una buena escuela del deporte de los costalazos. Por lo tanto, las funciones al interior son constantes y normalmente enfrentan a internos contra externos. Meses después se integró a la escuela del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), empresa donde debutó en los primeros meses del 2009 en una lucha en Guadalajara. Su debut en la Arena México llegó tres años más tarde y desde entonces su carrera siguió en ascenso.

Las luchas de mujeres normalmente son puestas en las primeras luchas de las funciones, es decir no tienen la categoría suficiente para llegar a un lugar estelar. Ademas hay ocasiones en las que ni siquiera aparece un enfrentamiento en esta modalidad. Por esta razón , Zeuxis permaneció mucho tiempo en arenas pequeñas formando su personaje y aprendiendo de los mejores profesores del pancracio en el país.

El primer ascenso en su carrera, llegó en el 2010, cuando en una función de domingo espectacular de Arena de Occidente le arrebató la máscara a Silueta. Seis años después pudo repetir su odisea con la tapa de La Vaquerita en un especial Infierno en el Ring de la Arena México. En la jaula se encontraban Marcela, Amapola, Estrellita, La Metalica, Jarochita, Dalis la Caribeña, Princesa Sugheit, Sanely. Las últimas estetas dentro fueron Zeuxis y quien perdería su máscara.

Pero el verdadero clímax en la carrera de Zeuxis llegó un año después con la tapa de su mayor enfrentamiento. En una rivalidad que se cocinó por casi un año, Zeuxis y Princesa Sugehit se enfrascaron en un pique que llegó hasta fuera del cuadrilátero, donde las dos demostraban un gran odio por la otra. La lucha de orgullos se resolvió en el 84 aniversario de la lucha libre, donde se tuvo una gran discusión sobre si debió ser el enfrentamiento estelar, en lugar de la derrota de Niebla Roja.

En mayo pasado los 10 años de Zeuxis en el CMLL, le fueron suficientes para determinar que estaba lista para enfrentar nuevos retos, así que dejó el lugar que la vio nacer como esteta para viajar al sector independiente. Esta decisión ya le dio la oportunidad de enfrentarse con luchadoras de diferentes arenas con la empresa Liga elite, la más importante el enfrentamiento contra luchadoras de AAA en la presentación del videojuego Word of Warcraft.

En una década la luchadora con sangre mexicana, pero nacionalidad de Puerto Rico, ha generado una gran carrera y una revolución para la lucha femenil, rompiendo con clichés de machismo en el deporte. Hoy tiene un gran premio a su esfuerzo, con la invitación por parte de WWE a su torneo Mae Young Classic. Con una buena actuación en este torneo se puede alcanzar una invitación para entrenar en el Performance Center, el primer paso para llegar a la empresa internacional.