Por: José Manuel Mota Fernández
La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), le retiró la acreditación al Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje, perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), porque no cumplió con los estándares de calidad que lo acreditan como un lugar confiable, por lo que estará inoperante entre seis meses y un año.
Esta medida entró en vigor el pasado 23 de noviembre, dejará inservible al laboratorio, mismo que no podrá realizar pruebas de orina y de sangre, debido a la pérdida de la acreditación, la cual tardó trece años en llegar a la CONADE, después de una serie de intentos fallidos.
Por su parte, la WADA informó que el lugar fue desacreditado “para asegurar que los atletas puedan confiar plenamente en el análisis continuo de muestras de alta calidad y en el amplio sistema antidopaje”. Mientras permanece cerrado el laboratorio, un grupo de laboratoristas expertos en esta materia, serán los encargados de realizar las pruebas correspondientes.
Los expertos antes mencionados deberán hacer una revisión de como funciona el laboratorio, mientras que los que laboran en el lugar están obligados a atender todas las inconformidades.
No Comment