Por: Raúl Tapia.

Hace 13 años, el fútbol mexicano hizo historia, Virginia Díaz Tovar se convirtió en la primer mujer y única hasta el momento, que dirigía un partido de Primera División cuando el América visitó al Irapuato. Aquel 22 de febrero de 2004 quedó marcado en la historia de Liga Mx, aunque esta fecha pudo haber sido antes ya que estaba programada para el duelo entre Tigres y los fresones, pero un directivo de los felinos impidió que pitara en el encuentro.

“Me avisaron que mi debut era en un Tigres-Irapuato, entonces yo me fui para atrás, emocionadísima, mi debut por fin; todo lo que había soñado. Me fui a la Ciudad de México, me puse de acuerdo con mis asistentes, mi cuarto oficial. Y al día siguiente a las 12 del día me dicen ‘¿sabes qué?, siempre no vas a debutar en este partido’. No me dieron una explicación, nada más que un directivo de Tigres no quiso”, comentó la ex arbitro.

Aunque parecía el inició de una nueva modalidad en el fútbol mexicano, Tovar solo dirigió cuatro partidos entre 2004 y 2008, pues tuvo muchas críticas por su manera de dirigir y las oportunidades no llegaban para ella. También recordó las ofensas que vivió dentro de la cancha, pues hubo futbolistas que la apoyaron, como Pável Pardo, pero otros como Luís García, Jared Borgetti y Cuauthémoc Blanco la críticaron. El alcalde Blanco, le recomendó al finalizar el partido entre América e Irapuato, el Cuau le sugirió que se fuera lavar platos.