Por: Redacción

Los cuatro taekwondoínes que representarán a México en los Juegos de Río de Janeiro 2016 viajaron este domingo rumbo a tierras cariocas. Con el objetivo de conquistar el podio olímpico.

“Estoy muy contenta y muy motivada, ahorita ya se empieza a sentir lo que es la emoción de unos Juegos Olímpicos. Estoy muy enfocada, muy visualizada en lo que quiero y en disfrutar todo lo que trabajé con mucha dedicación. Simplemente queda hacer lo que me gusta, poner en práctica todo lo que entrené y todo llega solo,” expresó la subcampeona panamericana Itzel Manjarrez Bastidas, quien competirá en la división de 49 kilogramos.

Por su parte, la doble medallista olímpica María del Rosario Espinoza buscará su tercera presea en la división de + 67 kg y aseguró que el equipo tricolor seguirá manteniendo a México en la élite del taekwondo internacional.

“Sabemos que el trabajo de todo el equipo ya está hecho y la posibilidad está en los cuatro, los cuatro estamos conscientes del compromiso por ser la disciplina del taekwondo y porque en todos los Juegos Olímpicos México ha tenido medallas, pero estamos tranquilos, cada uno de nosotros sabe lo que quiere, sabe la historia que quiere escribir y por lo pronto estamos enfocados para el día de nuestra competencia”.

El equipo mexicano realizó la parte final de su preparación en un campamento en Cancún, Quintana Roo, donde además de buscar condiciones similares a las de Río de Janeiro, los seleccionados olímpicos se dedicaron a afinar los últimos detalles de su entrenamiento.

“Fue un campamento muy pesado que sólo se enfocó en los cuatro que vamos, todos nuestros compañeros estuvieron trabajando para apoyarnos y en general ha sido una preparación muy larga, así que llego muy contento a mis primeros Juegos”, señaló el medallista mundial Saúl Gutiérrez Macedo, competidor de los 68 kg.

Por su parte, el campeón panamericano Carlos Navarro Valdez subirá al tatami para representar a México en su división dorada: los 58 kg, donde han sido medallistas olímpicos Guillermo Pérez Sandoval, Óscar Salazar Blanco y Williams de Jesús Córdova Santamaría.

“Es algo muy motivante para mí, si mis compañeros de generaciones pasadas pudieron, yo también puedo, así que vengo con toda la motivación del mundo y estoy muy feliz, muy contento y muy concentrado”, aseguró Navarro.

Los primeros en entrar en acción en la Arena Carioca 3 serán la sinaloense Itzel Manjarrez y el chihuahuense Carlos Navarro, quienes enfrentarán a la congalí Rosa Keleku y al libio Yousef Shriha respectivamente el próximo miércoles 17 de agosto. Por su parte, el queretano Saúl Gutiérrez se medirá con el mongol Pürevjavyn Temüüjin el día 18, y el sábado 20 la sinaloense María del Rosario Espinoza iniciará su camino en la gráfica contra la filipina Kristie Alora.