Por: José Manuel Mota Fernández

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, dio a conocer la sanción que se le aplicó al Club Veracruz por la pelea campal que se llevó a cabo el viernes de la semana pasada entre seguidores del equipo jarocho y de los Tigres. Añadió diciendo que están trabajando para terminar con los denominados grupos de animación, ya que estos no se ven con buenos ojos desde la Liga.

“El futbol no debe ser rehén de unos pseudo aficionados”, dijo el mandatario. Posteriormente indicó que el Estadio Luis ‘Pirata’ de la Fuente no podrá recibir espectadores en el partido de la jornada 10 en contra de Puebla, además de que se les aplicó una sanción económica de nueve mil 680 UMAs, que se traduce en 778 mil 272 pesos.

Por otra parte, añadió que el Club Tigres recibirá una sanción de dos mil UMAs. Con relación a Ricardo Ferretti informó que el técnico de los felinos recibirá una suspensión de dos partidos, por lo que se perderá los duelos en contra de Puebla y Chivas y una multa económica de dos mil 180 UMAs, aproximadamente 175 mil 272 pesos.

El mismo Bonilla dio a conocer que la porra de los “Libres y Lokos”, de los Tigres, no está afiliada a la Federación Mexicana de Futbol, por lo cual no pueden imponerles una multa, es por eso que se sancionó económicamente al club. “No podemos actuar sobre entes que no están afiliados a la FMF”.

Fue cuestionado acerca de la duración del castigo y al respecto comentó que cerrar el estadio por cinco o seis partidos no va a terminar con los pseudo aficionados y que prefieren realizar un trabajo en conjunto con todos los órganos que comprenden al ámbito futbolístico para llevar a cabo una eliminación de raíz de este tipo de personas.

Dejó en claro que en fechas próximas se reunirán para analizar el Reglamento de Sanciones, con el fin de hacerlo más rígido y que las multas que este contenga sean mayores para comenzar así a hacer un cambio verdadero en el futbol mexicano. Estas posibles modificaciones se discutirán en la asamblea de mayo, donde se determinará el futuro de este reglamento.

Acerca de la cantidad de policías que se encontraban en el ‘Pirata’ de la Fuente dijo: “Es difícil contabilizar si el número de policías es el que se ofreció, no podemos incidir sobre la actuación de la autoridad”. Cabe remarcar que Fidel Kuri declaró que mandó únicamente a 400 policías para salvaguardar a las personas que asistieron al inmueble aquella noche de viernes.

En la conferencia le pidió a todos los equipos de la Liga MX, que refuercen su sistema de seguridad interna para evitar este tipo de situaciones, además de “evitar áreas grises en los estadios”, es decir, puntos donde puede haber conflictos entre seguidores de ambos equipos que puedan derivar en un acto violento como ha pasado en México.

“Dimos un seguimiento con Gignac, platicamos con partes involucradas. Determinamos que no existe ninguna actitud sancionable”, expresó.