Por: José Manuel Mota Fernández/

La International Football Association Board (IFAB), órgano encargado de formular el reglamento general de competencia internacional cada año, a través de David Elleray, que el Video Assistant Referee (VAR) podría aplicarse una vez que se haya terminado el partido.

En entrevista para el diario The Times, Elleray explicó que si una jugada pasa desapercibida por el central y llama la atención del VAR y los AVARS, estos podrían reportar el incidente para dar parte al juez principal, quien deberá analizar la jugada y así, determinar si se puede expulsar o no.

Tomando en cuenta el principio de “la máxima autoridad dentro del terreno de juego será el árbitro y podrá aplicar el reglamento desde su llegada hasta la salida del estadio”, las trifulcas que se den antes, durante y después del partido podrán ser revisadas en la cabina del VAR y así llegar a una decisión.

Ante esto, Elleray explicó que este tipo de situaciones no será muy común a lo largo de la Copa del Mundo, sin embargo, deben estar blindado ante diferentes escenarios, además de que esto no ha sido aprobado por la Asamblea General, ni por el Comité Organizador.

La Copa de Mundo comenzará el 14 de junio el próximo con el partido entre Rusia y Arabia Saudita.