Por: Redacción
Luego de haber obtenido en 2015 una destacada participación dentro de los Juegos Panamericanos de Toronto, el siguiente objetivo para la disciplina de Tiro deportivo mexicano son los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El 2015 estuvo marcado por las dos plazas olímpicas conseguidas para las justa olímpica de este año, así como las medallas logradas en Panamericanos.
La tiradora Alejandra Zavala, una de las máximas representantes de la disciplina en los últimos años, consiguió la primera contraseña en la Copa del Mundo de Fort Benning, Estados Unidos, segundo compromiso del serial, el 16 de mayo.
Zavala se llevó la plaza tras finalizar en la cuarta posición de la prueba de pistola de aire 10 metros con una puntuación de 156.7, esto después de avanzar a la final como tercera de su grupo con 384 unidades.
De poner su nombre a dicha contraseña, la medallista de oro de final de copas asistiría a sus segundos Juegos Olímpicos, luego de Londres 2012.
La segunda plaza cayó de manera sorpresiva de manos de la joven tiradora de 18 años, Goretti Zumaya, quien logró el boleto al conquistar la medalla de oro en la prueba de rifle de aire 10 metros en Toronto 2015.
Zumaya impuso con 204.8 unidades, nuevo récord panamericano en finales, sobre otra juvenil, la argentina Fernanda Russo, de 15 años y medallista de bronce en equipos mixtos en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, por apenas una décima (204.7).
Asimismo, se convirtió en la primera mujer mexicana de la disciplina campeona de Juegos Panamericanos y conquistó el primer oro desde el logrado por Olegario Vázquez Raña en México 1975.
Además, México consiguió dos preseas panamericana más por conducto de la jalisciense Zavala, que obtuvo plata en pistola de aire 10 metros, y Mariana Nava, que conquistó el bronce en pistola estándar 25 metros.
No Comment