Por: Redacción/

La Selección Nacional de Tiro con Arco, superó las expectativos puestas en la XXIII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, al conseguir 6 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce. En un principio, la expectativa en la costa colombiana era de cinco preseas doradas.

Estos triunfos contribuyeron a la victoria de México en la justa regional y no fueron obra de la casualidad. La metodóloga de tiro con arco, Sofía García García aseguró que estas medallas no hubieran sido posibles sin la ayuda de todos los integrantes de un equipo de alto rendimiento deportivo.

“La función del metodólogo es trabajar en equipo con los entrenadores para estructurar de la mejor manera la preparación de los atletas, en conjunto con todo el equipo multidisciplinario y de esta manera realizar un trabajo integral eficiente para llegar en forma deportiva a la competencia fundamental”, mencionó García García.

Además del objetivo en número de medallas para estos centroamericanos, se tenía como meta que todos los arqueros llegaran en un estado físico óptimo, que incrementaran las puntuaciones promedio de sus tiros con respecto a entrenamientos y competencias previas a Barranquilla y que todas las partes del equipo estuvieran trabajando conjuntamente.

“Si el metodólogo no está en el campo, la información se vuelve subjetiva. Más que convivencia con el atleta, estructuramos estrategias que vayan resolviendo las posibles situaciones que pongan en riesgo el cumplimiento de la preparación o el estado físico, por ello, el estar en el campo permite trabajar de la mano con el entrenador y equipo multidisciplinario, y realizar los ajustes en tiempo y forma, minimizando los riesgos para el cumplimiento de las metas establecidas”, comentó.

Sofía García sabe perfectamente lo que significa la experiencia en una competencia del nivel de unos Juegos Centroamericanos, ya que llegó a participar en algunas ediciones, así como en Juegos Panamericanos y Mundiales, en la disciplina de natación artística. Al haber pertenecido a un conjunto deportivo, reconoce que los logros no vienen solos y que cada integrante del equipo es una pieza importante en el conjunto.

“La clave es siempre hacer equipo, no buscar protagonismos, tener claro el objetivo que buscamos todos, que es el mismo, en este caso eran los oros. Convencer a todos los integrantes de ese objetivo y trabajar duro, muy duro. Cada uno es pieza fundamental para alcanzar el éxito”.

Como parte de este equipo multidisciplinario, desde mayo de 2015, la metodóloga de la Selección Nacional de Tiro con Arco considera que ver a los atletas en el podio, escuchar el himno mexicano en eventos internacionales y que los deportistas valoren el trabajo del equipo que los cobija, son grandes satisfacciones a la hora de trabajar.

Se dijo orgullosa de todos los atletas, que han hecho un gran trabajo al subir sus puntuaciones de los promedios que venían tirando en entrenamientos y competencias de preparación y que en el caso del equipo recurvo femenil, las deportistas lograron excelentes puntuaciones, casi perfectas.

“Luis Álvarez peleando su medalla en la final, Maya Becerra, Antonio Hidalgo, Miguel Becerra, Romeo Treviño y Ana Paula Vázquez siendo sus primeros Juegos tiraron al tú por tú. Ernesto Boardman, Aída Román, Linda Ochoa, también hicieron una competencia buenísima, cada uno tuvo una prueba donde sacaron lo mejor, pero todo esto también ha sido resultado de una muy buena redirección técnica durante la competencia”, concluyó.