Por: Redacción/
En una mañana donde se entregaron reconocimientos, entre los cuales destaca el de la maratonista Dulce María Rodríguez, dieron inicio las celebraciones de la 38 Carrera del Día del Padre que se correrá este domingo 17, y cuyo objetivo principal, además de promover al deporte, es la protección y conservación del Bosque de Tlalpan.
Esta mañana la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan realizó la entrega de tres reconocimientos: el primero fue para la maratonista Dulce María Rodríguez, por su gran trayectoria deportiva tras haber participado en tres competencias en Juegos Olímpicos y una en Juegos Panamericanos, merecedora del premio Eduardo Castañón, reconocimiento que año con año se otorga a los personajes más destacados en el deporte.
El segundo correspondió al director de la CORENA, Luis Fueyo Mac Donald por su invaluable apoyo y cariño al Bosque de Tlalpan; y el tercer fue para el presidente del Comité Organizador de la Maratón de la Ciudad de México y director general del Instituto del Deporte, Horacio de la Vega, por el impulso al deporte en México.
A cada uno de los galardonados les fue entregada una réplica de la estatua “Hombre Corriendo”, escultura emblemática de esta 38 edición de la Carrera del Día del Padre.
El arte y el deporte son dos disciplinas que se conjuntan en el marco del festejo del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos México ’68, junto con la 38 edición de la tradicional Carrera del Día del Padre, cuyo objetivo principal es la protección y conservación del Bosque de Tlalpan.
Este día se llevó a cabo el corte del listón de la Expo Carrera del Día del Padre, donde también se anunció el uso por segundo año consecutivo de la aplicación digital CDP 2018, a través de la cual podrá seguirse la justa y a cada uno de los participantes, cuya descarga es gratuita desde la página www.carreradiadelpadre.com o directamente desde Google Play o App Store.
Previo al corte del listón, el director de la Carrera del Día del Padre, Humberto Trejo Veytia mencionó que en esta edición se establecieron tres objetivos principales: el primero de ellos es que la carrera siguiera siendo de corredores para corredores, “donde el corredor es el centro de todos nuestros esfuerzos, de todos los que trabajamos en la organización durante todo el año y sobre todo en estos tres días”.
El segundo objetivo es que la carrera “se siga haciendo con entusiasmo y con el corazón como lo hicieron los que nos antecedieron”; y el tercer objetivo es modernizar la carrera, por lo que antes de la celebración de la Carrera del Día de Padre se lleva a cabo la Expo, con ambientación novedosa.
Por otra parte, el presidente de la Asociación Corredores del Bosque de Tlalpan, Rafael Sánchez Navarro enfatizó que desde su formación, la agrupación buscó impactar en la sociedad. “Intuitivamente nuestros fundadores así lo vieron y así lo entendieron. Hoy, después de 38 años tenemos como resultado un gran impacto social que ha tenido Corredores del Bosque de Tlalpan”.
Recordó que Corredores del Bosque de Tlalpan surgió como una asociación ambientalista y de protección del Bosque de Tlalpan, y con el transcurrir del tiempo se han percatado que lo importante es la persona “por eso es importante que el impacto hacia el corredor vaya a la salud invitando a todo mundo a correr”.
Adelantó que en el marco de la Expo entre hoy y mañana, se desarrollará un performance por parte de cuatro artistas que han decidido contribuir y donar su trabajo en pro de la conservación de este espacio medio ambiental como lo es el Bosque de Tlalpan.
“De esta forma la organización de la carrera ha sido el eje fundamental, queremos seguir siendo la mejor carrera de México y que este medio maratón impacte en la sociedad y demuestre que buscando a la persona y al corredor, buscamos su salud, el arte y la filantropía”.
Román Uribe, integrante de la Fundación de Protección del Bosque de Tlalpan, dijo que la Carrera del Día del Padre surge como un medio para unir a la comunidad y allegar recursos que como único fin tiene la protección del Bosque.
El director de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA), del Gobierno de la Ciudad de México, Luis Fueyo Mac Donald, reconoció el gran esfuerzo de conservación que realiza la Asociación Corredores del Bosque de Tlalpan a través de los años.
“El Bosque de Tlalpan es un espacio de área verde privilegiada en la ciudad, es un área natural protegida y fue constituida gracias a la promoción de los usuarios del propio Bosque y este estatus legal brinda un espacio que se mantiene en buen estado de conservación”. Agregó que solo puede conservarse la riqueza natural cuando ello se hace con la gente, por la gente y para la gente como en el Bosque de Tlalpan.
“Los primeros beneficiarios en mantener un espacio en buenas condiciones son los corredores que suman un millón de visitas al año, y aun cuando mucha gente no visita el Bosque es un beneficiario este pequeño pulmón, que es el gran espacio donde se producen los bienes y servicios ambientales pues si no existieran esta ciudad no podría ser habitada”.
En su intervención, el presidente del Patronato de la Ruta de la Amistad, Luis Javier de la Torre, agradeció a la Asociación Corredores del Bosque de Tlalpan por festejar los 50 años de las esculturas de la Ruta de la Amistad y dijo que lo más importante de esta Carrera del Día del Padre es la unión del intelecto con el deporte.
Explicó que la pieza titulada “Hombre Corriendo” tiene un gran significado, pues fue la pieza que celebró el maratón, evento deportivo más importante de los Juegos Olímpicos de México en 1968.
“Se le encargó al escultor Germán Cueto para celebrar la fiesta cumbre de los Juegos Olímpicos y hoy después de muchos años regresa a nosotros a través de un gran trofeo que nos unirá mucho más. Estamos contentos y agradecidos de que podamos seguir creciendo en temas ecológicos y deportivos”.
Pablo Cueto, nieto del autor de la escultura “Hombre Corriendo”, se refirió a su abuelo como un hombre innovador que formó parte del movimiento estridentista, además de uno de los iniciadores del teatro guiñol en Bellas Artes. “Para mí es un gran honor que se pueda juntar el arte y el deporte porque son los vínculos para la renovación”.
Javier Carballo, director del Maratón de la Ciudad de México elogió el trabajo realizado por la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan, así como de quienes año con año participan para hacer de esta justa deportiva una acción de compromisos para la preservación del Bosque de Tlalpan y auguró éxito a los participantes de la Carrera del Día del Padre.
Andrea Martí, embajadora de la Carrera, dijo que para ella es un reto formar parte de este importante evento, al tiempo de reconocer que este evento es uno de los más esperados en el ámbito deportivo en México.
También deseó suerte a los corredores que participarán en esta competencia el próximo domingo, no sin antes exhortar al público a participar en la adopción de un kilómetro del circuito del Bosque de Tlalpan, porque eso ayudará a reunir recursos para continuar preservando y protegiendo esta área verde que constituye un importante pulmón para la Ciudad de México.
Recordó que la competencia dará inicio en punto de las 6:30 horas el próximo domingo 17 de junio y al finalizar se podrán degustar alimentos provenientes de países como Marruecos, Bélgica y Australia, países representados en la Ruta de la Amistad.
No Comment