Por: José Manuel Mota Fernández/

Luego de que quedara definida la gran final del torneo Clausura 2018, la cual disputarán los Diablos Rojos de Toluca y Santos Laguna, también se definieron los cuatro equipos de la Liga MX que representarán a México en la Liga de Campeones de la Concacaf de la siguiente temporada.

Los equipos de la primera división del balompié ‘Azteca’ que participarán en el torneo regional son los Tigres de la UANL, Rayados de Monterrey, Toluca y los Guerreros de Santos Laguna, debido a que fueron los finalistas de los torneos Apertura 2017 y Clausura 2018 respectivamente.

El cuadro albiazul, es el que más experiencia tiene en este certamen, pues se ha proclamado campeón en tres ocasiones diferentes y todas ellas de manera consecutiva, pues se dieron en las temporadas 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013, que los ha puesto en el Mundial de Clubes.

Por su parte, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) tienen como principal objetivo el proclamarse campeones, pues es algo que nunca han conseguido a pesar de que participaron en las últimas dos ediciones de este torneo, en el cual ya saben lo que es perder una final.

Caso similar es el de Santos Laguna, quienes tampoco han conseguido levantar el título de este evento, pues han perdido en la serie definitiva y, debido a esto, no han podido representar a nuestro país en el llamado ‘Mundialito’, que se considera como uno de los torneos más importantes a nivel clubes.

Por último, los Diablos Rojos de Toluca, multicampeón de la Liga MX, volverá a la Concachampions después de casi cuatro años, ya que su última participación se dio en la temporada 2013-2014, cuando la Máquina Cementera de la Cruz lo derrotó en la gran final del certamen.

Gracias a la modificación del sistema de competencia, los equipos de la primera división del futbol mexicano comenzarán su participación en la segunda etapa del evento.