Por: José Manuel Mota Fernández/
Tigres se coronó campeón del Apertura 2017, luego de derrotar 3-2 a los Rayados de Monterrey en el marcador global este domingo por la noche. A pesar de las críticas a los equipos regios por desembolsar una alta cantidad de dinero a la hora de reforzar a sus equipos en los mercados de transferencia.
Pero hay una cosa que no se le reconoce a ambas instituciones, principalmente a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León: El proyecto a largo plazo, que los tiene, hoy en día, como uno de los equipos más envidiados y temidos en e futbol mexicano.
El proceso comenzó en el torneo Apertura 2010, cuando Ricardo Ferretti llegó a San Nicolás de los Garza para dirigir al equipo de la universidad, luego de estar cuatro años al frente de los Pumas de la UNAM, con quienes consiguió el campeonato en el 2009 al derrotar a Pachuca.
A su llegada, ya había jugadores como Damián Álvarez, Anselmo Vendrechovski Junior, Hugo Ayala, Israel Jiménez, entre otros, que ahora son la base del equipo dirigido por el ‘Tuca’ y que con el paso del tiempo se han ido reforzando con grandes jugadores que incrementan la valía del futbol mexicano.
Desde la llegada del brasileño al conjunto regio, han disputado 319 partidos de las diferentes competencias del futbol mexicano, de los cuales tienen 151 ganados, 78 partidos empatados y únicamente 20 perdidos, para tener un porcentaje negativo menor al siete por ciento.
A pesar de que han tenido malos momentos con Ferretti al frente del equipo, el Ingeniero Alejandro Rodríguez, presidente de la institución, ha decidido darle continuidad a su proyecto y no destituir al entrenador como se ha hecho una costumbre en el futbol mexicano.
Ahora, a seis años del inicio de este plan, tenemos a los Tigres como uno de los equipos más peligrosos y temidos del futbol mexicano. Sus números nos indican que han participado en 12 de las 15 liguillas que se han disputado en los últimos siete años.
De ellas, cinco se han terminado en los cuartos de final, una en las semifinales y en las seis restantes llegaron hasta la final del futbol mexicano, de las cuales consiguieron coronarse en cuatro ocasiones como lo fue en el 2011, 2014, 2016 y el presente Apertura 2017.
Pero, ¿Por qué en México no se ven muchos casos como este?, la respuesta es sencilla y es que los directivos consideran que no hay tiempo que perder en este negocio y que mientras más rápido consigan resultados, es mejor, sin importar que esto se termine un par de torneos después.
Lo que parecen no saber, es que actualmente, los Tigres continúan elevando el valor de su franquicia en aproximadamente un 5% anualmente y ya son el club más caro en la historia del futbol mexicano, con dos de los cinco jugadores más caros del torneo.
Tigres tomará unos días de descanso para posteriormente iniciar la pretemporada de cara al siguiente torneo, donde muy probablemnte estarán colocados dentro de las primeras posiciones.
No Comment