Por: José Manuel Mota Fernández/
La Máquina Cementera de a Cruz Azul cerrará su participación en la temporada regular este viernes frente a Morelia, en un duelo que podría dejar a los cementeros como los líderes de la competencia, posición en la cual no ha tenido buenos resultados últimamente.
Desde que comenzaron los torneos cortos en 1996, Cruz Azul ha terminado en cinco torneos diferentes como el primer lugar, siendo su récord obtener 40 puntos en un certamen, que se dio en el invierno de 1999, tras ganar 12, empatar cuatro y perder solamente uno.
Pero más allá de los buenos resultados que han obtenido en la etapa regular, la liguilla, al menos cuando terminan primero, no se les ha dado bien, pues en las cinco ocasiones fueron eliminados en los cuartos de final por diferentes equipos.
La primera vez cayeron contra Pumas con global de 4-3, los sigue la eliminación frente a Atlas en el 2001, Chivas en el 2006, una vez más contra los felinos en el 2010 y, más recientemente, en el 2014, frente a los ‘Panzas Verdes’ de León que formaron su camino al bicampeonato.
Pero, en caso de que pierdan y América logre derrotar a los Tiburones Rojos, el equipo comandado por Pedro Caixinha terminará en el segundo puesto, el cual les dio el último título de liga en el invierno de 1997, tras derrotar a León en el Estadio Nou Camp.
Fuera de eso, terminando como sublíder, cayó dos veces en cuartos de final contra Toluca y Morelia, una en semifinales frente a las Águilas del América, así como el subcampeonato conseguido frente a Monterrey en el 2009 desde el Estadio Azul.
Por el momento, el equipo celeste se medirá a Monarcas, Morelia, y con el empate asegurará el liderato del presente Apertura 2018.
No Comment