Por: César Cuervo

Televisa y TV Azteca no tendrán los derechos de transmitir los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016. América Móvil, la cuarta compañía de telecomunicaciones más grande del mundo y de la cual es dueño el empresario Carlos Slim, dejó claro el día de ayer que las dos cadenas de televisión abierta no gozarán de los derechos de transmisión. Los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo en el próximo mes de agosto.

El principal obstáculo que enfrentan tanto la empresa de Emilio Azcárraga como la de Salinas Pliego es que no transmitieron los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. Ésta es una condición obligatoria para poder poseer los derechos de Río 2016, tal como lo estipula el Comité Olímpico Internacional (COI).

El pasado mes de noviembre del 2015, Yon de Luisa, vicepresidente de eventos especiales y deportivos de la empresa, comentó que estaban muy lejos de negociar con Slim el permiso para los JJOO. Por su parte, TV Azteca atraviesa una crisis financiera desde hace unos meses, lo cual no les ha permitido intentar adquirir los derechos de la justa veraniega.

América Móvil obtuvo los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 hace un par de años, lo cual le da derecho de transmitir Río 2016 en 17 países de Latinoamérica. Supuestamente, el acuerdo entre la empresa de Carlos Slim y el Comité Olímpico Internacional superó los 1550 millones de dólares.

En nuestro país, el permiso para transmitir los Juegos Olímpicos Río 2016 los tendrán Claro Sports, plataforma de Slim, además de las cadenas de TV de paga, ESPN y Fox Sports. Por televisión abierta serán Canal Once y Canal 22 los que podrán transmitir la justa deportiva.