Por: José Manuel Mota Fernández/
Djaniny Tavares terminó el torneo como el campeón goleador con un total de 14 goles conseguidos en 17 jornadas y ayudó así a su equipo a meterse a la liguilla del presente Clausura 2018, sin embargo, la estadística histórica de la primera división del futbol mexicano nos indica que tener al máximo rompe-redes de la competencia no es señal de buena suerte.
Desde el torneo de Verano 1999 hasta la fecha, con 37 torneos disputados, cada uno con su respectiva fase de eliminación directa, solamente tres equipos han conseguido tener en sus filas al campeón de goleo y, en ese mismo torneo, levantar el trofeo que los acredita como los monarcas de la competencia.
Los primeros en hacerlo fueron los Diablos Rojos de José Saturnino Cardozo (15 goles) en el Verano de 1999, cuando derrotaron a Necaxa en el duelo definitivo. La historia del ‘Diablo Mayor’ y los choriceros se repitió en el Apertura 2002, cuando Cardozo terminó con 29 goles en la fase regular y guió a los mexiquenses al título.
Para el Clausura 2004, Marioni terminó como el líder de goleo junto con Silvera de Tigres con 16 dianas y en ese torneo, los universitarios comenzaron el camino para convertirse en los primeros bicampeones en la historia de los torneos cortos. La lista la cierran Toluca con Héctor Mancilla en el Apertura 2008 y América con el ‘Chucho’ Benítez en el Clausura 2013.
De ahí en fuera, en 13 ediciones de este torneo el máximo goleador se quedó fuera de competencia en los cuartos de final, ocho más llegaron a las semifinales del certamen, mismo número de jornadas que dejaron al campeón de goleo como subcampeón de la competencia, sin contar los 12 torneos donde no entraron a liguilla.
Pero hay otro que se debe rescatar de cara al inicio de la participación del caboverdiano en la fase final del Clausura 2018, y es que los que terminan como los máximos rompe-redes, suelen tener un descenso importante en cuanto a anotaciones una vez que comienza la etapa de eliminación directa-
Sumando a todos los futbolistas que han participado en una liguilla de la ahora llamada Liga MX, así como las anotaciones que han conseguido, nos encontramos con una taza muy baja de anotaciones, la cual sale si dividimos los 63 tantos conseguido y los 128 enfrentamientos jugados, que nos dan un promedio de 0.49 anotaciones por duelo de liguilla.
Los que mejor desempeño han tenido hasta este momento son José Saturnino Cardozo que consiguió siete goles en seis juegos en la liguilla del Apertura 2002, Enner Valencia cuando era de Pachuca con seis goles en seis duelos, así como el Chucho Benítez y Guille Franco con cinco goles en seis partidos
Curiosidades del campeón de goleo:
- En el torneo de Verano 2000, Agustín Delgado, el ‘Loco’ Abréu y Everaldo Begines fueron campeones de goleo, pero ninguno pasó a la liguilla.
- Raúl Ruidíaz es el primer campeón de goleo de Morelia y lo consiguió en el Apertura 2016.
- El último mexicano en conseguir este reconocimiento fue Ángel Reyna.
- José Saturnino Cardozo es el máximo anotador en la historia de los torneos cortos con 36 goles, contando los siete de liguilla en el Apertura 2002.
- En el Apertura 2005 hubo cuatro campeones de goleo, todos con 11 anotaciones, ellos fueron: Kléber Boas (América), Walter Gaitán (Tigres), Matías Vuoso (Santos Laguna) y Sebastián Abreu (Dorados).
El delantero africano comenzará su participación este jueves en el ‘Volcán’ en punto de las 19:30 horas.
No Comment