Por: Redacción

El equipo olímpico de taekwondo inició este lunes sus entrenamientos en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde se desarrollará la parte final de su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Son cuatro semanas en las que estaremos haciendo la parte estratégica contra los rivales que les van a tocar. Ya tenemos un aproximado de con quién abre cada competidor y contra quiénes serían las posibles segundas y terceras rondas, entonces haremos un estudio minucioso de cada uno para poder pelear contra ellos en Juegos Olímpicos”, detalló Alfonso Victoria Espinoza de los Monteros, parte del cuerpo de entrenadores que trabaja con los taekwondoínes mexicanos.

El entrenador destacó las ventajas de trabajar en el centro deportivo élite de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y las facilidades que éste ofrece para la concentración de los atletas.

“Aquí tenemos cuatro áreas octagonales para entrenar, están muy bien los aparatos del gimnasio, la pista esta nueva; entonces queremos aprovechar estas facilidades, además de que hay un mayor control con la gente que entra y lo creemos muy conveniente, ya que para los atletas la concentración es fundamental”.

El equipo olímpico está integrado por las sinaloenses Itzel Manjarrez Bastidas (49 kg) y María del Rosario Espinoza (+ 67), el chihuahuense Carlos Navarro Valdez (58 kg) y el queretano Saúl Gutiérrez Macedo (68 kg); todos ellos con sus respectivos suplentes: la queretana Jannet Alegría Peña, la sinaloense Briseida Acosta Balarezo, el neoleonés César Rodríguez Hernández y el chiapaneco Isaac Torres Vázquez.

Asimismo, forman parte del equipo un grupo de taekwondoínes de selección nacional que fungirán como sparrings de los atletas olímpicos: los mexiquenses Paulina Armería Vecchi, Santiago García de León y Gerardo Cervantes García; los neoleoneses Rubén Nava Rodríguez, Abdón Rivera González y Salvador Álvarez Aldrete; el chiapaneco Jorge Hernández Ramírez y el veracruzano Andrés Beceiro Pizarro Suárez.

El cuerpo de entrenadores lo integra, además de Alfonso Victoria, el medallista olímpico Óscar Salazar Blanco, así como Young In Bang, Young Sun Bang y el español Jesús Benito Díaz. La preparación física se encuentra a cargo del profesor Pedro Gómez Castañeda y el equipo multidisciplinario lo completan el nutriólogo Israel Ríos Limas y el psicólogo Miguel Ángel Fritz.

Al término de su estancia en el CNAR, los taekwondoínes olímpicos se trasladarán a Cancún donde sostendrán un campamento de aclimatación antes de partir a la justa veraniega.