Por: José Manuel Mota Fernández/
Suecia y México superaron la fase de grupos, luego de que los suecos derrotaron 3-0 a la Selección Mexicana y Alemania perdió dos a cero goles en contra de Corea del Sur, para que estas dos escuadras quedaran fuera de la competencia apenas en la fase de grupos.
Conscientes de lo que necesitaban, México y Suecia saltaron a la cancha de Ekaterimburgo a “matar o morir”. El ‘Tri’ necesitaba ganar o empatar mientras que su oponente, necesitaba los tres puntos para así asegurar su pase a la siguiente ronda, a reserva de lo que hiciera Alemania.
Y como era de esperarse, los suecos salieron con todo en contra de la meta mexicana. Primero fue un centro al área que quedó viva hasta que Gallardo la despejó, después un tiro libre que ‘Paco Memo’ sacó prácticamente de la línea y más adelante, una chilena que se fue por un costado.
Hostigados, sin ideas claras y una baja de juego notoria, México reaccionó hasta el minuto 17 luego de una serie de rebotes. La bola le quedó a Carlos Vela quien controló hacia su pierna hábil y mandó un zapatazo que superó a propios y extraños hasta abandonar el terreno de juego.
Los de Juan Carlos Osorio llegaron a la calma, comenzaron a pasear el balón y, por primera vez en el partido, superaron futbolísticamente a sus adversarios y, de esta manera, llegó el minuto 32, cuando Néstor Pitana, central del partido, corrió presuroso a la pantalla del VAR.
La razón fue una mano de Javier Hernández que no se marcó de primera instancia y que se llevó a revisión. Luego de unos cuantos segundos, Pitana corrió hacia el área mexicana y reiteró su decisión: la pelota era para Suecia, pero desde el tiro de esquina.
El complemento comenzó aún peor para México, ya que apenas cinco minutos después de que comenzó el segundo tiempo, Augustinsson aprovechó la pifia de uno de sus compañeros y, desde las afueras del área chica, fusiló a Guillermo Ochoa para poner el 1-0.
Pero esto no fue suficiente para los suecos, ya que a lo largo de los 10 minutos que siguieron, se encargaron de tirar una y otra vez en contra de la meta tricolor y, en dos ocasiones, la bola pasó apenas por encima del larguero para sacar el suspiro de millones de mexicanos.
El dominio de los vikingos se extendió por gran parte del complemento y al 61′, Héctor Moreno se tiró dentro del área mexicana y con la rodilla tiró a Berg para que se señalara la pena máxima. Un minuto más adelante, Granqvist puso la bola en el ángulo superior izquierdo para el 2-0.
Pero el marcador aún no estaba definida y la agonía mexicana era cada vez más grande. El tercero surgió desde un saque de banda que viajó al área chica justo a la colocación de Edson Álvarez y este, en un afán por despejar el balón lo mandó al fondo de su propia puerta y dejó a México contra las cuerdas.
Por su parte, México, que no necesitaba nada mas que esperar a que Corea no perdiera el partido, reaccionó hasta el 82′ con una especie de tiro centro que llegó a la cabeza de Carlos Vela y este, a pesar de que estaba en la línea de meta, la mandó a un costado del marco sueco.
Fue en el minuto 90+3′, cuando llegaron las buenas noticias. En Kazán, a kilómetros de distancia, Corea del Sur, que jugó abajo todo el partido, consiguió el gol en los pies de Y G Kim y, de esta manera, el ‘Tri’ logró su clasificación a la siguiente etapa de la competencia.
México jugará el lunes en contra del primer lugar del Grupo E que, hasta este momento, sería Brasil.
No Comment