Por: José Manuel Mota Fernández

Solamente cinco de los 24 jugadores extranjeros que llegaron al futbol mexicano para este torneo tuvieron minutos en el inicio del torneo Clausura 2017 y solamente dos de ellos fueron titulares con sus respectivos equipos, de esos jugadores internacionales, más de la mitad no fue convocada y los restantes permanecieron en la banca.

Únicamente Nicolas Castillo, delantero que reforzó a Pumas y Ángel Mena, atacante refuerzo de Cruz Azul empezaron como titulares y fue Mena el que salió victorioso en contra de Necaxa. Tres jugadores más entraron de cambio, estos son: Maximiliano Barreiro, de Necaxa, Gabriel Esparza, de Puebla y Braian Rodríguez, de Pachuca.

De los 24 jugadore, 15 no fueron convocados y cuatro más se quedaron en la banca y tendrán que esperar una oportunidad en la segunda jornada, estos son: Luis Ojeda, de Veracruz, los defensas Gabriel Achilier, ecuatoriano de Monarcas, y Juan Cornejo, chileno de León, y el atacante ex Celaya, Sergio Vergara, chileno y se espera su debut en la fecha dos.

Cabe señalara, que hay algunos que no podían jugar en el inicio del torneo, ya que se encuentran tramitando su Visa de trabajo, como pasó con Martín Cauteruccio y Martín Rodríguez de Cruz Azul. También se quedaron con las ganas de participar los jugadores de América y Jaguares, quienes descansar esta primera jornada y se enfrentarán en febrero.

Monterrey, Cruz Azul, Puebla y Veracruz no convocaron a dos de sus refuerzos.