Por: Redacción

La Comisión de Juventud y Deporte se reunió con Amy Wilson, directora de Inclusión de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) de Estados Unidos, quien expuso las medidas que esta organización ha llevado a cabo para impulsar la participación de las mujeres en actividades deportivas.

Explicó que desde la década de los años 90 se han establecido leyes que mandatan la no discriminación, lo que propició un crecimiento en la participación de las mujeres en los campeonatos que se organizan a nivel preparatoria y de universidad.

Destacó que este crecimiento ha tenido un impacto importante en el desempeño de Estados Unidos en los juegos olímpicos, como ocurrió en Río 2016. Indicó que las atletas estadounidenses ganaron 61 medallas, cinco más que los hombres, además de que obtuvieron 27 de las medallas de oro.

Wilson refirió que 84 por ciento de los medallistas de Río compiten en algún deporte colegiado de la NCAA y consideró que el éxito de las mujeres en esta área se debe a que el deporte es percibido como parte esencial de la educación y no como una práctica recreativa.

En este sentido, mencionó que han sido muy importantes los programas deportivos dirigidos a niñas a una edad muy temprana, pues se debe trabajar desde una base y dar oportunidades desde el nivel básico.

Asimismo, señaló que existe un grupo especial que trabaja en el tema de equidad y género desde hace dos décadas, para mejorar las condiciones de las mujeres en el deporte desde diferentes aristas.

Reconoció que aún existe un rezago en esta materia, pero se sigue trabajando y progresando para reducirlo y otorgar a las mujeres más oportunidades para su desarrollo.

Al respecto, el senador Carlos Alberto Puente Salas, presidente de la Comisión, dijo que México se encuentra en un momento muy oportuno para hacer una valoración del estatus actual del deporte y analizar con qué tipos de acciones se pueden potencializar y mejorar sus resultados.

Consideró que nuestro país puede aprender de la experiencia de Estados Unidos, pues sus resultados no  son obra de una casualidad, sino de un plan y de una estrategia que incluye el tema de la inclusión y del género en el deporte.

 

Su compañera de bancada, la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora dejó en claro que la inversión en deporte no es un gasto, sino una inversión y lamentó que aún se le siga viendo como un hobby y entretenimiento, pero no como una formación para tener una mejor sociedad.