Por: Redacción
El máximo representante del deporte mexicano, Alfredo Castillo Cervantes, dio a conocer en Los Cabos, Baja California Sur, la firma de un acuerdo entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), con la finalidad de favorecer al deporte de México.
El acuerdo es el siguiente y fue dado a conocer en la segunda Sesión Ordinaria del Pleno del SINADE:
“Acuerdo firmado entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Comité Olímpico Mexicano (COM).
I. El Comité Olímpico Mexicano reconoce a la Comisión Nacional de Cultura Física y de Deporte como la instancia máxima del deporte nacional en México. La CONADE reconoce al COM como la máxima instancia del deporte olímpico federado.
II. La CONADE reconoce al Comité Olímpico Internacional (COI) como el máximo ente rector del movimiento olímpico internacional y a la Carta Olímpica como el instrumento jurídico normativo que rige los destinos del olimpismo y aceptan respetarla y acatar los lineamientos que emanan de dicho instrumento dentro de su respectivo ámbito jurisdiccional.
III. El titular de la CONADE manifiesta su respeto al principio de autonomía del movimiento olímpico evitando realizar cualquier actividad que pudiese intervenir con la gobernancia interna del Comité Olímpico Mexicano, de las federaciones deportivas nacionales, así como de las asociaciones afiliadas a las mismas. Por tal motivo las federaciones podrán determinar su propia estructura y gobierno de sus organizaciones, ejercer el derecho de realizar elecciones libres de cualquier influencia externa en término de lo dispuesto por la Ley General de Cultura Física y Deporte.
La CONADE tiene la facultad de nombrar al Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (COVED), a fin de que supervise el buen desarrollo de los procedimientos electorales dentro del seno de las federaciones deportivas nacionales, debiéndose respetar en todo tiempo y lugar las resoluciones de dicho órgano. Lo que conlleva a transparentar dichos procedimientos.
IV. El titular de la CONADE manifiesta y el titular del COM reconoce que CONADE no está obligada a financiar a las federaciones deportivas nacionales, así como a sus asociaciones afiliadas, por lo que estas deberán procurar ser autosuficientes en materia de recursos humanos y financieros.
V. El Comité Olímpico Mexicano, comprometido con la legalidad y transparencia, exhorta a las federaciones deportivas nacionales a respetar estos principios fundamentales e incluirlos en sus estatutos a la mayor brevedad.
En caso de que una federación deportiva nacional no pueda subsistir con sus propios recursos y requiera de presupuesto público federal para cumplir con sus compromisos nacionales e internacionales presentará a la CONADE una solicitud de recursos públicos notificando para ello al Comité Olímpico Mexicano.
El Gobierno Mexicano buscará en todo momento optimizar los recursos públicos federales, no obstante esta situación no le permitirá a la CONADE solicitar el cambio de dirigente ni involucrarse en el manejo interno de la federación, respetando en todo momento la autonomía y el estatuto de la federación deportiva nacional.
La federación deportiva nacional que solicite recursos públicos federales a la CONADE estará sujeta a la correcta comprobación de dichos recursos, a fin de cumplir con lo establecido en la Ley General de Cultura Física y Deporte, su reglamento, la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos y la Ley Hacendaria, debiendo presentar su comprobación en un plazo no mayor de treinta días de ejercido el recurso. En caso de que la federación no compruebe dichos recursos de manera correcta no tendrá derecho a solicitar de nueva cuenta recursos públicos federales, independientemente de las consecuencias de carácter legal a las que se somete cualquier instancia que recibe recursos públicos federales dentro de la legislación mexicana”.
Recordemos que desde abril pasado, Castillo Cervantes suspendió a 10 federaciones por no comprobar el buen manejo de los recursos que les fueron otorgados, a lo cual éstas respondieron que de esta forma, el gobierno se interfería en el deporte y esto representaba una supuesta violación a la Carta Olímpica.
Con esto, el titular de la CONADE, dijo que se pretende dar conocimiento del tema para evitar cualquier tipo de especulación, además de que se pretendía que se tuviera el conocimiento en presencia de federaciones olímpicas y no olímpicas, directores de institutos del deporte y gente involucrada.
No Comment