Por: Redacción/
Es necesario promover un nuevo modelo de cultura física en México, dijo el director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), Geoffrey Recoder Renteral al dar a conocer el Resolutivo por la Cultura Física Nacional.
Manifestó que con este documento se busca generar conciencia de construir una población sana y activa a partir del ejercicio físico planificado.
Al mismo tiempo, añadió, se pretende que a partir de este resolutivo se puedan generar recursos y fomentar marcos normativos flexibles que permitan utilizar el deporte como un vehículo transformador hacia una sociedad con valores y con espíritu de triunfo.
En su calidad de presidente del Comité Interinstitucional de Cultura Física y Deporte (CIICUFIDE), Recoder Renteral expresó el compromiso de quienes integran este órgano de impulsar y promover un nuevo modelo de la cultura física mexicana que integre los principios del desarrollo sustentable y sostenible y de modificar de manera radical los procesos y políticas actuales para el impulso de la cultura física en México.
“Este compromiso debe servir para situar a la cultura física como un medio para preservar la salud y con ello la calidad de vida, así como para facilitar el progreso y la cohesión social de los mexicanos, y el desarrollo adecuado del deporte competitivo y del alto rendimiento”, expresó en conferencia de prensa, celebrada en el Auditorio de la CONADE.
Acompañado de Pedro Gómez Castañeda, presidente del Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo y de Paulino Rafael Pérez Prado, Secretario del Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte, Geoffrey Recoder detalló algunas de las 58 recomendaciones que forman parte del resolutivo.
Entre ellas: realizar el diagnóstico nacional del deporte; elaborar estadísticas sobre la obtención de medallas por parte de los atletas en competencias nacionales e internacionales; revisar la normatividad que rige el deporte municipal, estatal y nacional y; favorecer la optimación del recurso financiero otorgado a los institutos estatales del deporte.
Así como fortalecer los aspectos normativos institucionales y operativos para prevenir la violencia en eventos deportivos; promover el incremento a cinco del número de sesiones a la semana de educación física en el nivel básico; fomentar el deporte escolar en educación básica, media superior y superior; impulsar la vinculación del sector de educación física con el sector deportivo y; estimular las acciones del turismo deportivo.
Geoffrey Recoder, expuso también la conveniencia de propiciar y vigilar que los recursos obtenidos a través de “Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública” se asignen a programas deportivos; propiciar que un porcentaje de la recaudación de impuestos por el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias nocivas para la salud, sean destinados a programas de fomento deportivo y; propiciar que los recursos recuperados y expropiados del narcotráfico sean asignados a programas de Cultura Física, entre otras propuestas.
Habló también de la necesidad de mejorar la situación de la infraestructura deportiva del país y elaborar herramientas de planeación de las mismas; impulsar procesos de asociación público-privada para la construcción y gestión de centros deportivos de uso social y comunitario; rescatar espacios y lugares abiertos públicos para la masificación de la actividad física y deportiva; mejorar la infraestructura deportiva de los centros escolares; impulsar la preparación de los deportistas de alto rendimiento aplicando las nuevas tecnologías y; priorizar la incorporación del deporte a las políticas de salud.
Cabe destacar que el resolutivo fue elaborado con base en documentos y experiencias de organismos participantes en el (CIICUFIDE) y en el Circuito Nacional Académica de Cultura Física 2017.
No Comment