Por: César Cuervo

Las malas noticias para el equipo de Taekwondo mexicano que participa en los Juegos Olímpicos de Río 2016 no dejan de aparecer. Esta vez fue el turno de Saúl Gutiérrez, quien cayó sorpresivamente eliminado por marcador de 11-12 en su primer duelo correspondiente a los Octavos de Final de la justa veraniega ante el participante de Mongolia Temuujin Purevjov. El mexicano dominó gran parte de la pelea pero en el tercer y definitivo round se quedó sin aire y le abrió las puertas de la victoria al mongol para dejarlo eliminado.

El michoacano claramente se confió en el capítulo final y quedó a merced del buen cierre de Purevjov, con el cual le alcanzó  para llegar a Cuartos de Final en donde se enfrentará al competidor español. En el último episodio, el medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 no supo defender su ventaja de cinco punto sobre su rival y terminó eliminado de la competencia.

El asiático aprovechó el cansancio del azteca y se lanzó hacia el frente, lo que le sirvió para conectar una patada giratoria a la cabeza impresionante sobre la humanidad de Gutiérrez que le  valió para ponerse a solamente dos unidades del competidor tricolor. Posteriormente, el mongol conectó un par de técnica al peto del azteca y con eso empató las acciones 11-11 con 25 segundos de combate por delante. A falta de 14 segundos, Purevjov conectó una patada al cuerpo de Gutiérrez que lo puso en ventaja y ya no la desaprovechó.

Con esta derrota, el mexicano tendrá que esperar a que su vencedor llegue a la final para aspirar a una medalla de bronce, lo cual se ve complicado.