Por: José Manuel Mota Fernández/

Francia se convirtió en el primer equipo clasificado a los cuartos de final, luego de derrotar con marcador de 4-3 a Argentina, con un gran partido por parte de Kylian Mbappe y una efectividad al frente que dejó a los sudamericanos fuera de competencia en el inicio del complemento.

Con una clasificación apretada y un estilo de juego que no terminó por convencer, Argentina tuvo un intento más de redimirse en esta Copa del Mundo y, después de haber “panzado” la fase de grupos, la ‘albiceleste’ llegó a los octavos con un objetivo, el más grande de este torneo: sobrevivir.

El partido no comenzó del todo bien para los sudamericanos, pues el conjunto galo se apoderó del dominio del partido y, luego de 13 minutos y una gran recuperación de Kylian Mbappe, el panorama comenzó a ponerse negro para los argentinos por la falta de Mascherano dentro del área.

Alireza Faghani, central de partido, marcó de inmediato la pena máxima y fue Antoine Griezmann, el delantero estelar del Atlético de Madrid, quien se encargó de mover desde los 11 pasos y, con un tiro raso al sector derecho de la portería venció a Franco Armani para adelantar a los europeos.

Argentina, que no imprimió un buen ritmo de juego, encontró el empate con una genialidad de Ángel Di María. El jugador del París Saint Germain tomó la bola desde las afueras del área y con un zurdazo colgó la bola en el ángulo superior derecho de la portería francesa para mandar el partido al entretiempo con el marcador empatado a un gol.

El complemento empezó mucho mejor para los de Argentina y al 48′, luego de una serie de rebotes que terminaron con Messi controlando el balón, Mercado le dio la vuelta al partido. Messi probó suerte desde las afueras del área grande y el defensor sudamericano solamente tuvo que tocar el esférico para mandarlo al fondo de la puerta enemiga.

Pero el gusto les duró poco y en menos de lo que se esperaban, todo estaba igualado una vez más. Pavard, con un derechazo desde los linderos del área fue el encargado de poner el 2-2 temporal tras un centro que no pudo ser cortado y que, con una volea del zaguero, acabó siendo el segundo tanto de los franceses.

Y, poco a poco, el partido se inclinó a favor de los de Francia para dar pie a la eliminación de Argentina. Mbappe fue el principal responsable de esto al marcar en dos ocasiones en menos de cinco minutos y el primero de ellos llegó al 64′ con un mal trabajo defensivo y al 68′, con un contragolpe letal que terminó con Kylian definiendo por el costado derecho con un tiro raso.

Ya en la recta fina, en el tiempo de compensación, el partido se apretó tras un centro de Lionel Messi para Sergio Agüero que definió con la cabeza a primer poste y, a pesar de la estirada de Hugo Lloris, logró poner el 4-3 que no sería suficiente para mandar el duelo al alargue.

De esta manera y después de 90 minutos de ida y vuelta, Francia se convirtió en el primer equipo clasificado a los cuartos de final.