Por: César Cuervo

Se abrió el periodo de la Agencia Libre en la NBA y hay muchos jugadores con talento que llaman la atención y que podrían acaparar portadas a partir del día de hoy. Con el nuevo acuerdo entre la liga y las televisoras ABC, ESPN y Turner, el límite salarial de los equipos pasó de 63 millones de dólares a 90 y se espera que se paguen cifras nunca antes vistas. Kevin Durant es el basquetbolista más codiciado en este lapso de cambios y varios equipos podrían ofrecerle un contrato máximo para hacerse de sus servicios.

El todavía alero del Thunder de Oklahoma terminó su contrato y es Agente Libre sin restricciones lo que le da la libertad de firmar con el equipo que más le convenga. Muchos son los que pujarán para obtener a uno de los mejores jugadores del mundo, entre ellos están los Wizards de Washington que suenan como destino de Durant desde hace un año. Sin embargo, en las últimas semanas el nombre de los Lakers de Los Ángeles ha tomado fuerza debido a que tienen suficiente espacio para fichar a dos grandes figuras dentro de la NBA.

“Durantula” seguramente marcará la pauta dentro del mercado veraniego así como lo hizo LeBron James hace dos años al firmar por los Cavaliers, lo que provocó que Kevin Love se decantará por Cleveland. Para poder hacerse de los servicios de “KD” los equipos tendrán que desembolsar mucho dinero y probablemente la cifra se acerque o, inclusive supere los 200 millones de dólares por cinco años, algo que jamás se ha visto. Los Knicks de Nueva York son otro equipo que también intentará fichar al alero, además de que el propio Thunder no dejará ir a su estrella tan fácilmente e igualará la mayor oferta que le hagan.

Un Agente Libre del cual se espera con ansias que dé a revelar su próximo destino es el escolta tres veces ganador del anillo de campeón Dwayne Wade. El jugador de Miami no está conforme con la postura tomada por Pat Riley y la directiva del Heat por lo que entablará conversaciones con otros equipos. Una de las franquicias que han puesto el ojo en el escolta de Miami fueron los Spurs de San Antonio y los Mavericks de Dallas, además de que en las últimas horas también ha sonado el nombre de los campeones Cavaliers de Cleveland.

El español Pau Gasol decidió declinar el último año de su contrato que lo vinculaba con los Bulls de Chicago en el cual ganaría 7.8 millones de dólares en busca de un equipo con aspiraciones a ganar el anillo. Con 36 años de edad, le quedan tal vez dos años más en la liga y los Spurs de San Antonio son los favoritos para hacerse de los servicios del ibérico debido a su filosofía de juego. Gregg Popovich tiene a Gasol entre sus prioridades debido a la posible salida de David West y sobre todo de Tim Duncan, quien todavía no anuncia si se retira o no.

Rajon Rondo, DeMar DeRozan, Harrison Barnes, Al Horford, Andre Drummond, Dwight Howard y Hassan Whiteside también serán Agentes Libres en este verano.