Por: José Manuel Mota Fernández/
Santos Laguna recibirá a las Águilas del América en la ida de las semifinales del Clausura 2018, en un duelo con diversos antecedentes en liguilla, además de una estrecha relación fuera del terreno de juego que ha ocasionado la llegada de los grandes y nuevos ídolos del cuadro de Coapa.
La historia nos remonta, forzosamente al seis de agosto del 2003, día en el que debutó uno de los delanteros argentinos más importantes en la historia de Santos Laguna: Vicente Matías Vuoso, mismo que marca el inicio de una serie de traspasos entre ambas instituciones.
Con los Guerreros, Matías Vuoso levantó rápidamente y con apenas 15 partidos en la ahora llamada Liga MX, ya había conseguido siete anotaciones. Para el Clausura 2006 ya tenía más de 50 anotaciones en la primera división, así como un título de goleo tras terminar con 15 dianas en Clausura 2005.
Su primera etapa en el América comenzó en el Apertura 2006, torneo en el que jugó únicamente 16 partidos de la fase regular y cuatro en liguilla (eliminados en semifinales) para terminar con un total de cinco anotaciones que lo mandaron de regreso a la Comarca Lagunera para el siguiente torneo.
En su regreso a la comarca, Vuoso marcó solamente siete goles en cinco torneos y para el Apertura 2010 regresó al cuadro de Coapa, donde tuvo más aspectos negativos que positivos, situación que lo llevó a no poder consolidarse dentro del primer equipo de las Águilas. Su último equipo en la Liga MX fue el Cruz Azul en el 2016.
A él lo siguen Edgar Castillo y Fernando Ortiz, quienes del Clausura 2007 al Apertura 2008 fueron parte fundamental de la zaga lagunera que consiguió meterse a cuatro liguillas del futbol mexicano, además de proclamarse campeón en el Clausura 2008 con Ortiz y Castillo dentro del terreno de juego.
Luego de llegar al Club América, la carrera de ambos vino a menos y aguantaron solamente una temporada, para posteriormente pasar por diferentes equipos de la Liga MX, para después desaparecer de las canchas de la Primera División del Futbol Mexicano.
Y fue después de ambos jugadores que comenzaron los ídolos de americanismo surgidos de Santos Laguna. El primero de julio de 2011 se dio a conocer que Christian Benítez, por 6.5 millones de euros, se convertiría en nuevo jugador de las Águilas. A Coapa llegó con 51 goles marcados.
Su paso con los azulcremas fue contundente y rentable. En cuatro torneos consiguió 52 anotaciones en fase regular y liguilla, además de ser partícipe en la remontada de la final del Clausura 2013 contra Cruz Azul. Tiempo después fue adquirido por el El-Jaish de Catar, con quienes no pudo jugar debido a que falleció de un infarto.
De esta manera, llegamos a la historia reciente del Club América. Para el Apertura 2014 llegó el goleador y seleccionado nacional Oribe Peralta que se convirtió en un referente de la ofensiva americanista. Un torneo después llegó Carlos Darwin Quintero, quien fue un factor fundamental durante su paso por el equipo hasta su salida en el presente torneo.
Y, evidentemente, el actual portero de las Águilas que se ha mantenido como uno de los que más atajadas tiene en el presente certamen. Marche pasó cuatro torneos con el cuadro lagunero, para ganar el Clausura 2015 en contra de los Gallos Blancos de Querétaro.
Ahora, Santos y América se medirán en las semifinales del Clausura 2018 que comienzan este jueves en punto de las 19:30 horasa.
No Comment