Por: Redacción

Los medallistas y ganadores de primer lugar (oro), segundo (plata) y tercer sitio (bronce), así como los de cuartos y quintos lugares, en los Juegos Paralímpicos Río 2016, así como sus entrenadores, recibieron este martes los estímulos anunciados por el Presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo Cervantes, como reconocimiento a su destacado papel en la máxima justa del deporte adaptado.

Cabe señalar que las cantidades otorgadas a los medallistas, son libres de impuestos.

Al recibir la noticia, la medallista de oro en judo para ciegos y débiles visuales, Lenia Ruvalcaba agradeció a las autoridades por este reconocimiento. “Estoy muy agradecida porque los apoyos están saliendo iguales y el trabajo que se ha hecho con el deporte adaptado ya es equitativo. Se trabaja por una igualdad y con estos estímulos se demuestra que la CONADE está interesada en este tipo de situaciones”.

La campeona de la categoría -70 Kg, destacó que este es el ciclo que más dinero se ha otorgado a los medallistas. “Qué bueno que se pudieron igualar los estímulos de olímpicos y paralímpicos y que nos los dan en el tiempo prometido”. Recalcó estar muy agradecida con CONADE por todos los apoyos.

Por su parte, el velocista de silla de ruedas, Edgar Cesáreo Navarro, quien conquistó la presea de plata en 400 metros y bronce en 100m T51, reconoció el compromiso de las autoridades. Destacó que es un resultado que viene a redondear todo un proyecto, porque desde que el Presidente de la República tomó el poder, se comprometió a la igualdad y es la primera vez en la que se hace efectiva.

“Nos han engañado muchas veces, pero esta vez no sólo nos hablaron con la verdad, sino que se está reflejando en la cuestión económica y en todos los sentidos. CONADE cumplió lo prometido”, dijo.

Edgar, quien fue el único atleta en conquistar dos preseas en Río 2016, agradeció que se le entregué el estímulo por cada una. “La verdad el hecho de decir dos premios significa algo bien grande, porque esta vez tuve la oportunidad, como manifestó Alfredo Castillo, de ser el único entre 120 millones de mexicanos, que ganó dos medallas y tal vez esto no vuelva a suceder, así que estoy disfrutando mucho el momento”.

Asimismo, el campeón de judo, Eduardo Ávila agradeció a las autoridades por este reconocimiento y destacó que, “con esto se demuestra que para esta administración no hay ciudadanos de primera o segunda categoría, como ha pasado en otras ocasiones”.

“Este estímulo es algo de verdad impresionante, porque nunca en mi etapa como deportista, representante de México, habíamos tenido un apoyo como el de esta administración. Estoy agradecido y comprometido con mi país, es como adquirir un mayor compromiso con este gran apoyo económico, la verdad estoy bastante sorprendido todavía”, afirmó el medallista de oro en la división -81 Kg.

A su vez, Nely Miranda, medallista de bronce en natación, declaró: “Es un reflejo del trabajo, de mucha disciplina y obviamente es una motivación para seguir trabajando muy fuerte por nuestro país. Si bien es cierto que nosotros damos lo mejor dando los mejores resultados, pero el que nos reconozcan también, lo valoramos y damos las gracias al Presidente de la República y a la CONADE por este reconocimiento que nos hacen a los deportistas y entrenadores”.

José Enrique Alvarado, entrenador nacional de powerlifting y quien llevó a Amalia Pérez a la obtención de su tercera medalla dorada en Juegos Paralímpicos, agradeció a las autoridades por este estímulo.

“Un agradecimiento a la CONADE y al Presidente Enrique Peña Nieto, porque es una forma en la que se nos reconoce el trabajo. También a los entrenadores, porque muchas veces hacemos el trabajo duro atrás del telón y no se nos reconoce, pero en esta ocasión el monto y la rapidez con que se está otorgando es muy satisfactorio para mí y creo que para todos mis compañeros entrenadores que lo reciben”.

Agregó que también es una motivación extra para continuar con su labor, no nada más es el reconocimiento económico, sino personal, para continuar con el trabajo. Hay que seguir obteniendo los logros y demostrar que México puede con entrenadores mexicanos y añadió que es una gran satisfacción decirle al mundo que México cuenta con lo necesario para estar al tú por tú con las potencias grandes”.