Por: Redacción
Un grupo de 12 preseleccionados de natación a los Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017, iniciaron concentración en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), bajo la supervisión del profesor Fernando Gutiérrez Vélez, como parte de su preparación a la justa continental.
Los nadadores fueron elegidos de acuerdo a los tiempos que lograron en el selectivo mexicano que se llevó a cabo en diciembre pasado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR); en su mayoría son campeones de la Paralimpiada Nacional Acapulco 2016.
El profesor Gutiérrez Vélez explicó que el equipo estará concentrado hasta su salida al certamen que se realizará del 20 al 25 de marzo, en Brasil. Durante esta preparación compartirán entrenamientos con su equipo nacional de primera fuerza, entre quienes se encuentran medallistas paralímpicos y parapanamericanos, como Jesús Hernández, Diego López y Cristopher Tronco.
Destacó que se busca que esta participación en los Juegos Parapanamericanos, les permita a los jóvenes insertarse en una mejor posición internacional, con mira al Campeonato Mundial de Natación IPC, que se llevará a cabo en septiembre próximo, en la Ciudad de México.
“Tenemos un trabajo profesional con ellos, el trabajo está graficado acorde a su edad, su trabajo de fortalecimiento en el gimnasio está rigurosamente cuidado, para no afectar articulaciones, cuidamos que las cargas físicas sean dirigidas de acuerdo a su desempeño físico, para evitar un sobreentrenamiento”, detalló.
Resaltó que la concentración con los preseleccionados, que van de los 12 a los 17 años, incluirá sesiones de trabajo con el personal especializado del área médica del CEPAMEX, para cuidar cada detalle.
“Todo está graduado y perfectamente dosificado de acuerdo a sus edades, en el 60 por ciento del entrenamiento tendremos sesiones dobles y trabajaremos con el biomecánico, la nutrióloga, médico, fisiatra y el psicólogo”, añadió.
Informó que se realizaron tomas de tiempo a los jóvenes preseleccionados y que dentro del programa de entrenamiento de entre 12 y 14 semanas que tendrán antes de los Juegos, se les aplicarán pruebas de campo, de laboratorio, controles, chequeos y todo lo que conlleva un programa de alto rendimiento.
Por último, Fernando Gutiérrez Vélez señaló que su expectativa es que clasifiquen entre 6 y 7 atletas de los 12 que entrenan bajo su cargo, para conformar la selección final de entre 20 y 25 nadadores que se prevé competirán en Sao Paulo 2017.
No Comment