Por: Erik Pérez/

Monterrey hizo valer su localía y cortó la racha ganadora de 23 partidos de América sin perder en cualquier competición. Gracias a un doblete de Rogelio Funes Mori y con la característica de tener dos expulsiones por equipo, los regios mostraron su poder al finalizar 3-2.

El partido fue un emocionante río de fútbol. Las jugadas peligrosas, expulsiones y rectificaciones del VAR fueron el elemento principal de una magnífica obra de teatro.

El partido comenzó bravo y Avilés Hurtado fue presa de la euforia y se hizo expulsar apenas al minuto cinco del partido. El causante fue un pisotón sobre la rodilla de Agustín Marchesín al pelear un balón. Siete minutos después Nicolás Sanchez anotó el primer gol para bloquear la ventaja numérica del rival. Gracias a una falta de Emanuel Aguilera sobre Rogelio Funes Mori, un codazo. Nico cobró el penal marcado por la izquierda y logró el equilibrio.

Pero al minuto 24, Edson Alvarez levantó a los aficionados azulcremas con el empate. En lo que parecía una tarde a doc para las Aguilas en el Gigante de Acero, se convirtió en una pesadilla. El defensor de la Selección mexicana recortó al ingresar al área y disparó acomodado al poste izquierdo. Aunque Marcelo Barovero desvió, el tiro se escurrió al fondo ante la barrida de Jhon Stephan Medina.

El medio tiempo calmo los ánimos locales y destapó las pasiones de los visitantes. Tan despierta que Jorge Sánchez al minuto 48 se desbordó y pisó la pantorrilla de un rival con lo que se ganó la expulsión. Ante la avalancha proveniente Emanuel Aguilera frenó un ataque 8 minutos después y se llevó la segunda tarjeta amarilla del día y por lo tanto su expulsión.

Con la ventaja de jugadores Monterrey encimó y logró que la defensa se resquebrajara. Carlos Rodriguez filtró el balón para Maxi Meza, quien adelantó y se quitó a dos, pero antes de poder disparar una pierna amiga intercedió; era el pie de Funes Mori, quien anotó el 2-1.

Al minuto 60 se vivió una micro novela en el campo. Primero el árbitro Fernando Guerrero marcó penal a favor de Monterrey, por lo que Nico Sanchez fue a rematar. Después de cobrar el portero Marchesin atajó y el defensa regio intentó ganar el rebote. En ese momento se consideró una agresión y fue amonestado por segunda ocasión en el encuentro.

Con la paridad de jugadores los regios aprovecharon el momento de confusión y se agregaron al ataque. Esta ofensiva dio fruto al minuto 66 gracias a Funes Mori. Desde un gran centro desde la derecha el atacante recibió con el muslo, realizó un “globito”, recortó al centro y anotó pegado al palo.

Aunque América intentó responder con un gol al 80′ ya no fue suficiente. El gol llegó con cuatro atacantes en un tiro libre. Al final Bruno Valdez fue el que con un finta se quitó al portero y anotó con al pierna izquierda. Con lo que intentó rescatar un poco de lo perdido con las expulsiones.

Merecida mención tiene Marcelo Barovero, el argentino tuvo tres atajadas espectaculares en el partido. Abajo, por aire y hasta en mano a mano se convirtió en el héroe del partido, a pesar de las increíbles circunstancias que dejó el encuentro.