Por: Ricardo Lara
El término alemán Káiser se utiliza para denominar al campeón, significa emperador, palabra que es sinónimo de ganador, de aquel que merece gloria y Rafa Márquez es un jugador que en esta época la merece. Hoy el ídolo de Zamora, Michoacán cumple 39 años y está buscando revolucionar el fútbol mexicano con la creación de una comisión de jugadores que proteja a los futbolistas.
Rafael Márquez Álvarez nació el 13 de febrero de 1979 en Zamora, Michoacán, pero su leyenda inicio el 19 de Octubre de 1996 a los 17 años con el Atlas. Efraín Flores le dio su primera oportunidad a los 17 años contra Pumas. Desde muy pequeño el michoacano mostro grandes dotes con los pies, su carácter frio y calculador lo llevo a ser uno de los capitanes del atlas muy rápidamente.
El llamado a la selección de Rafa fue el mejor error que un técnico de la selección pudo cometer. Bora Milutinovic llamo al michoacano por error, el técnico del Trip quería observar al otro alista, César Márquez, sin embargo termino llamando a Rafa, que de todos modos debutó en esa convocatoria ante Ecuador en el Estadio Azteca el 5 de Febrero de 1997.
Su primera decepción se la llevo con el equipo de sus amores. El Atlas llego a la final del verano 99 ante Toluca. El histórico partido llegó hasta la tanda de penaltis; Rafa hizo lo propio desde los 11 pasos marcando el gol, sin embargo su equipo termino cayendo ante los Diablos.
En el mismo año de 1999 se jugó la Copa América, para entonces el michoacano ya se había convertido en un habitual de la selección mexicana. El torneo se convirtió en una vitrina para el central que terminando el torneo fue fichado por el club francés de Mónaco donde gano el título de la liga en su primer año.
Las buenas actuaciones en Francia hicieron que le pusieran el ojo en España. El Barcelona lo siguió de cerca hasta que logró el traspaso del mexicano en el mercado veraniego de 2003. La cifra que pagó el cuadro catalán fue de 5 millones de euros.
En España, Rafa Márquez se cansó de ganar títulos; lo ganó todo, Ligas, Copas del Rey, Liga de Campeones, supercopas de España y Mundial de Clubes. Con el Barcelona histórico de Carles Puyol, Ronaldinho, Etolo, Messi y dirigidos por Pop Guardiola lo ganó absolutamente todo.
En 2010 salió de España con rumbo a Estados Unidos, el dos de agosto se había confirmado su fichaje por el Red Bulls de Nueva York, dónde tuvo una actuación discreta, titular indiscutible en el equipo estadounidense, pero no gano títulos, en 2012 salió del club hacia México.
El 12 de diciembre llego al club León donde marco historia. Los panzas verdes se coronaron bicampeones en, 2013 y 2014, en la Liga Mx con Rafa Márquez entre sus filas. Así el Káiser se convirtió en el único jugador mexicano en ganar tres países diferentes, lo había hecho en Mónaco, España y ahora en México.
Cuando parecía que la aventura internacional del mexicano había finalizado, en Italia pensaban lo contrario. El Helas Verona había buscado su contratación y el 4 de agosto de 2014 se hizo oficial su fichaje con el equipo italiano. Sin embargo poco pudo hacer el mexicano por el Verona y decidió regresar a México al año siguiente.
El equipo que lo vio nacer como jugador trajo de vuelta al michoacano, Rafa Márquez fue presentado en el Atlas el 16 de diciembre de 2015. Ahí es donde milita hasta la fecha buscando darle un campeonato al club de sus amores.
Rafael Márquez no solo ha marcado época dentro de la cancha sino que fuera de ella también es digno de admirarse, hoy en día el zamorano encabeza la lucha de los futbolistas que militan en la Liga Mx para que sus derechos humanos sean respetados. Es el líder del proyecto que busca hacer una comisión del jugador, independiente de la FEMEXFUT, para que los pagos a destiempo, la inseguridad social, el llamado pacto de caballeros, entre otros males del fútbol mexicano, queden en el olvido.
Con 2 títulos de Champions League, un mundial de clubes, títulos en la liga española, francesa y mexicana; Copa Confederaciones y Copa Oro con la selección mexicana, es el único jugador que podría desbancar a Hugo Sánchez como el mejor jugador de la historia nacional. Aunque en diferentes posiciones, el debate está abierto y si alguien puede competir con el Pentapichichi es Rafa Márquez.
El Káiser cumplió 20 años con la selección el pasado miércoles en el partido ante Islandia, titular indiscutible al equipo que va, es un jugador que es sinónimo de historia, de campeón, aquel al que no le han encontrado relevo en la selección mexicana y ,tal vez, nunca lo harán. Aquel jugador que todos los mexicanos quieren que sea guardado hasta el mundial de Rusia 2020.
No Comment