Por: José Manuel Mota Fernández/

Los Cafetaleros de Tapachula consiguieron medio boleto para llegar a la Liga MX a partir de la siguiente temporada, sin embargo, el órgano rector de la primera división del futbol mexicano confirmó horas después que no habría ascenso para esta temporada, pues los equipos que compiten por llegar a la máxima categoría no cumplen con los requisitos para subir.

Inmediatamente comenzaron a surgir las dudas con relación a este tema, pues, en caso de que no se acaten las disposiciones de la Liga MX, la temporada 2018-2019, se jugaría únicamente con 17 equipos, entonces, ¿Qué va a suceder con la plaza restante en el máximo circuito?

Una de las opciones, que parece ser la más fuerte, es que Lobos BUAP, que descendió en la jornada 16 del presente torneo, pague los 17 millones de pesos que los mantendrían en la primera división y, en caso de no hacerlo, jugarían en el ascenso. Cabe señalar que la directiva de los licántropos anunció que este lunes darían a conocer el proceder de esta situación.

Otra posible solución que se había manejado y que ahora fue descartada, es que los equipos que cumplen con las características y requerimientos, podían pagar los 120 millones de pesos a la Liga MX para ascender, pero esto se descartó en la conferencia de prensa de Enrique Bonilla.

De esta manera, las escuadras de Leones Negros, Atlante, Dorados, Celaya, FC Juárez y Atlético San Luis se tendrán que esperar hasta conseguir su ascenso por méritos deportivos, además de recordar que a partir de la siguiente campaña no habrá equipos que pierdan la categoría.

En cuanto a los ganadores del presente torneo, así como los de Oaxaca, se tendrían que conformar únicamente con los 120 millones de pesos por haber ganado los respectivos certámenes. Es decir, que ninguna de estas escuadras podrá jugar en la Liga MX.

Lobos BUAP tiene dos semanas para saldar su deuda y continuar en la primera división del futbol mexicano.