Por: José Manuel Mota Fernández

Pumas continúa invicto en lo que va del torneo, luego de que empató a dos goles contra los Hidrorrayos de Necaxa. Los anotadores del partido fueron Edson Puch, por la vía del penal y Carlos González, para los necaxistas, mientras que Eduardo Herrera y Pablo Barrera igualaron el marcador en dos ocasiones. Este partido fue correspondiente a la jonrada 4 del Apertura 2016 y se llevó a cabo en el Estadio Victoria.

Necaxa generó las dos jugadas más peligrosas de los primero minutos, antes del minuto 10. La primera se presentó al minuto 8, en un mano a mano entre Claudio Riaño y Alejandro ‘Pikolín’ Palacios, quien sacó el manotazo ante el intento de bombear el balón del jugador de los Hidrorrayos. A raíz de ese tiro de esquina, surgió la segunda jugada de peligro, debido a que Mario de Luna se levantó entre los defensores y remató a portería, sin embargo, otra buena atajada del Pikolín, salvó a los universitarios.

Siete minutos después de esta jugada, Edson Puch estuvo cerca de anotar el primero de la noche, luego de que recortó al Pikolín Palacios y mandó un tiro raso a la cabaña universitaria. Esta vez, el salvador fue Marcelo Alatorre, quien siguió la jugada y antes de que el esférico ingresara a la cabaña felina, se barrió y desvió el balón con la pierna izquierda.

Solamente tres minutos después, al minuto 20, Edson Puch estuvo cerca por segunda ocasión en la noche, esta vez fue con un tiro desde las afueras del área, que libró el recueste de Palacios pero, desafortunadamente para la causa rojiblanca, la bola fue directamente a chocar con el poste derecho de la portería de los Pumas.

Posteriormente, al 26′ José Alfredo Peñaloza, árbitro central del partido, marcó un penal favorable al equipo local, luego de que Javier Cortés empujó por la espalda a Alejandro ‘Güero’ Díaz. Edson Puch fue el encargado de cobrar el penal y lo hizo al más puro estilo de Antonín Panenka, es decir, que picoteó el balón al centro, mientras el guardameta se lanzó para el sector izquierdo.

El gusto de los necaxistas de haber conseguido su primer gol en el torneo, se esfumó poco tiempo después, y es que Eduardo Herrera empató el marcador al minuto 37.  Marcelo Alatorre, quien había salvado su portería momentos atrás, incursionó por el sector izquierdo del área y mandó un centro a media altura, que con una ‘Palomita’ remató ‘Lalo’ apenas con un roce. Esta situación provocó que el esférico se abriera poco a poco e ingresara pegado al poste derecho.

Ya sobre los 45 minutos, otro remate de los de Aguascalientes, fue directo a rebotar con el poste, el cual evitó que el balón cruzara la línea de cal. De nueva cuenta un tiro de esquina fue la llave rojiblanca para abrir la defensa de los felinos, de nueva cuenta, fue Mario de Luna quien remató completamente solo dentro de la zona penal de los de la máxima casa de estudios, pero su cabezazo fue directo a rebotar con el poste y, posteriormente, terminó en las manos del guardameta de los auriazules.

Cuatro minutos después de que comenzó la segunda mitad, los locales se pusieron arriba en el marcador, tras el certero remate de Marcos González. En otra jugada a balón parado, los Hidrorrayos encontraron otro remate a puerta, esta vez fue el capitán de los de Aguascalientes quien mandó el cabezazo y lo mandó al fondo de la meta universitaria, específicamente, a un costado del poste derecho.

El resto de la segunda mitad, no presentó más acciones de peligro, debido a que el ritmo que le imprimieron al juego en la primera mitad, sofocó los embates en ambos lados. Una de las jugadas más claras, se presentó al minuto 84, cuando Matías Britos recibió un balón dentro del área necaxista, pero su mal control, evitó que la jugada prosperara, ya que el balón se abrió de más.

Fue hasta el minuto 86, cuando los visitantes marcaron el 2-2, con el primer gol de Pablo Barrera en la Liga MX. Fidel Martínez mandó un centro desde el sector izquierdo del campo a segundo poste, donde de volea Pablo Barrera mordió el balón y lo mandó a la esquina contraria de la portería de Marcelo ‘Trapito’ Barovero.

En este partido cayó el primer gol de Necaxa desde su regreso a la máxima categoría.