Por: José Manuel Mota Fernández/

Atlas y Pumas se enfrentarán este viernes en la cancha del Estadio Jalisco, mismo que ha visto caer una y otra vez al cuadro auriazul, quienes tienen un balance sumamente negativo en sus visitas a Guadalajara, pues únicamente han ganado tres de sus últimas 49 visitas a tierras tapatías.

Esto se deriva, principalmente, de los 35 años que tiene el cuadro universitario sin poder ganarle a las Chivas en calidad de visitantes, pero Atlas, también ha tenido un papel importante en esta racha, pues no pierde en su estadio frente a los aureos desde hace 14 años.

La última vez que los ahora dirigidos por David Patiño derrotaron a los rojinegros en calidad de visitantes, se dio en la semifinal del torneo Apertura 2004, cuando el ‘Kikín’ Fonseca y el ‘Parejita’ López pusieron el 2-1 final para mandar a su equipo a la final y guiarlos al bicampeonato frente a Monterrey.

Antes de eso, los de la Universidad Nacional Autónoma de México derrotaron a los ‘Zorros’ 1-0 en el torneo Apertura 2003 con el tanto de Luis González y el 2-1 en los cuartos de ida del Clausura 2004 que se consiguió gracias al doblete de Joaquín Botero.

De ahí en fuera, la racha de los Pumas se ha venido para abajo. Contra sus rivales de este fin de semana, el cuadro del Pedregal solamente ha conaeguido 11 empates, así como 11 partidos con el marcador adverso, mientras que los 27 partidos restantes, que fueron contra Chivas, quedaron en 11 derrotas y 16 duelos igualados.

Como dato adicional, con los Leones Negros de la Universidad que regresaron a la Liga MX entre el Apertura 2014 y Clausura 2015, los de la UNAM cayeron en su única visita al Jalisco para medirse a los melenudos, gracias a la anotación de Fidel Martínez, quien después jugaría con los auriazules.

Ahora, los Pumas buscarán conseguir cuatro victorias en cuatro partidos consecutivos, tras derrotar a Veracruz y Necaxa en el torneo de liga, así como a la Jaiba Brava de Tampico Madero en la primera jornada de la Copa MX, además, de romper la racha de 14 años sin derrotar a los rojinegros como visitantes.

Las acciones comenzarán en punto de las 21:00 horas.