Por: José Manuel Mota Fernández
Exactamente hace un año fue presentado Juan Francisco Palencia como director técnico de los Pumas y hasta el día de hoy, el “proyecto”, como fue llamado por el Patronato del Club Universidad Nacional, ha generado más dudas que buenos resultados dentro del cuadro universitario por las decisiones que se han tomado durante el cargo del ‘Gatillero’.
Juan Francisco en números:
Desde su llegada al equipo para el torneo Apertura 2016, ha dirigido 35 partidos, 19 en el 2016 tomando en cuenta los cuartos de final del pasado torneo y 16 en el pasado Clausura 2017, ya que recibió una expulsión en la temporada. De estos encuentros, ‘Paco’ ha ganado 13 encuentros, empatado seis y 16 perdidos, con una cosecha de 45 unidades en un año futbolístico.
A lo largo de los dos certámenes pasados, el cuadro felino pudo sumar 102 puntos, por lo que las unidades obtenidas representan el 44.12% de efectividad del ex futbolista, es decir, que por partido sumó 1.3636. Además de que recibió una expulsión en la jornada 15 frente a los Tiburones Rojos de Veracruz.
Los debuts de Palencia:
Parte de la reestructuración del equipo, era recuperar la cantera universitaria que había perdido impulso en el futbol mexicano. Con relación a esto, el ex jugador de Cruz Azul y Chivas, ha debutado a cuatro jugadores, de los cuales, ninguno ha podido sobresalir dentro del terreno de juego.
Refuerzos de Pumas en la era Palencia:
Además de darle oportunidad a los nuevos talentos, el Club Universidad Nacional ha traído un total de cinco refuerzos desde el Apertura 2016 a la fecha, de los cuales, solamente dos han logrado sobresalir del resto, tal es el caso de Nicolás Castillo y Abraham González, mientras que otros dos salieron ya de la institución.
El desempeño de los refuerzos en la presente campaña es el siguiente:
La partida de las leyendas:
Para cerrar con broche de oro, al término de la presente campaña, se dio a conocer la salida de dos grandes figuras de la institución felina; Darío Verón y Alejando Palacios terminaron abruptamente su relación con los Pumas, mismos que lograron el Bicampeonato en el 2004, Campeón de Campeones en 2004, Trofeo Santiago Bernabéu 2004, Clausura 2009 y Clausura 2011.
Además de ellos, también se dio a conocer que los refuerzos Abraham González y Matías Britos, que llegó en el 2015, no entran en planes de Juan Francisco Palencia.
Es así como han transcurrido los 365 días del ‘Gatillero’ al frente de la institución y el proyecto que se trazó hace un año, que hasta el momento no ha traído satisfacciones al cuadro universitario, continuará al menos por seis meses más según lo ha dado a conocer Ares de Parga, presidente del patronato del Club Universidad.
No Comment