- Rogelio Romero Torres, representante en los 81 kilos, mencionó que ha sido complicado el entrenar bajo esta situación, pues está consiente que su deporte es de contacto y que no pueden estar cerca uno del otro en los entrenamientos.
Por: Redacción/
Ante la crisis sanitaria que se vive en México y en el mundo por el covid-19, los seleccionados nacionales en boxeo continúan con su proceso de preparación con el objetivo de pulir su técnica y estar en condiciones óptimas para el Preolímpico Americano de Boxeo, programado del 6 al 13 de mayo, en Buenos Aires, Argentina, el cual repartirá 33 plazas para hombres y 16 para mujeres a Tokio 2020.
La campeona centroamericana en Barranquilla 2018, Esmeralda Falcón Reyes, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que retomó sus entrenamientos, luego de ausentarse por un tiempo tras dar positivo a covid-19.
“Ya estoy trabajando con mis entrenadores, pedimos permiso en el deportivo para que solo me entrenen a mí y a otros dos compañeros, porque son con los que estoy haciendo los trabajos técnicos-tácticos; mi desarrollo de la condición física y de las cuatro capacidades ya están normales, mi entrenador es quien está llevando toda la preparación, entreno desde las ocho de la mañana hasta las 12:30 del día, pero en mi caso, ya está todo normalizado”, expresó la especialista en los 60 kilogramos.
Por su parte, el chihuahuense Rogelio Romero Torres, representante en los 81 kilos, mencionó que ha sido complicado el entrenar bajo esta situación, pues está consiente que su deporte es de contacto y que no pueden estar cerca uno del otro en los entrenamientos.
“La verdad que sí nos afectó bastante en el aspecto que no estamos concentrados como equipo nacional, también nos afectó el que esto es un deporte de contacto y no podemos tener acercamiento a personas, no podemos estar entrenando tan cerca uno del otro”, indicó el pugilista.
Ante este hecho, Romero Torres se mantiene activo en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde entrena desde marzo del 2020, fecha en el que se interrumpió la concentración del equipo mexicano por la pandemia de covid-19.
Asimismo, el mexiquense Yoali Mejía Mosqueda relató que desde mayo de 2020 no descansa y continúa con sus entrenamientos, a lado de su hermano y de su tío Jorge Mosqueda, que también es su entrenador.
“Tuve la oportunidad de entrenar en el gimnasio de mi tío (Jorge Mosqueda) por unas semanas, pero con la situación se complicó mucho y se tuvo que cerrar, estuvimos alrededor de dos meses entrenando en la casa, no salimos de ahí, y dos meses después, retomamos los entrenamientos, a puerta cerrada, con mi hermano que es el que me está apoyando en los sparrings, él me ha estado ayudando y desde finales de mayo no hemos parado”, detalló.
El medallista centroamericano en Barranquilla adelantó que la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), tenía contemplado realizar un campamento de entrenamiento en Argentina, como parte de la preparación de la selección, sin embargo, el viaje tuvo que ser cancelado por el incremento de casos positivos por covid-19 en dicho país.
“Íbamos a salir a Argentina a un campamento de entrenamiento y un torneo donde iban a estar Rusia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay y nosotros, iba a ser un posible fogueo, pero lo cancelaron oficialmente, de hecho, nos iban a concentrar cerca del Comité Olímpico, durante una semana, para después viajar a Buenos Aires”, explicó.
Por el momento, los 13 seleccionados que ganaron su lugar en el Torneo Cuadrangular de Boxeo, que se realizó en febrero, en Veracruz, el año pasado, para representar a México en el evento de clasificación, continúan con su preparación en sus estados y se encuentran a la espera de nuevas indicaciones por parte de la FMB.
No Comment