Por: José Manuel Mota Fernández

Portugal se proclamó campeón por primera vez en la Eurocopa, luego de que derrotó por la mínima diferencia al local Francia. El anotador del gol, fue Eder, con un tiro de larga distancia, mientras que Cristiano Ronaldo salió lesionado al minuto 23, por un malestar en la rodilla. Este encuentro se llevó a cabo en el Stade De France, ubicado en París, Francia.

La primera jugada que culminó con un tiro a gol, se presentó en el minuto tres, luego de que Luis Carlos Almeida ‘Nani’, recibió con el pecho un balón a las afueras del área francesa y con una recepción dirigida, orientó el balón para su pierna derecha y luego de que el balón botó una vez, impactó con el empeine de la puerta derecha, sin embargo, su envío se fue por encima de la cabaña defendida por Lloris.

A los nueve minutos, la primera jugada de peligro a favor del equipo ‘Galo’ se presentó, Kepler Lima, mejor conocido como ‘Pepe’ perdió la jugada en la salida, ya que se resbaló cuando iba a mandar el pase, la bola, le quedó a Dimitri Payet, quien con la pierna derecha, levantó un centro por arriba de Carvalho, que le llegó a Griezmann, este último, peinó el esférico con dirección a la portería y antes de que este cruzara la línea de cal, la mano derecha de Rui Patirico, lo mandó a tiro de esquina.

Al minuto 24, un golpe duro para la selección portuguesa se presentó, Cristiano Ronaldo, máximo referente de este equipo, se resintió de golpe en la rodilla, que en los primeros minutos recibió. En medio de lágrimas, Ronaldo le entregó el gafete a Nani y fue retirado en la camilla, en su lugar entró Ricardo Quaresma.

Posteriormente, al minuto 33, otra jugada de los locales se presentó y, de nueva cuenta, el portero Ricardo Quaresma, intervino de buena manera en el marcador. Antoine Griezmann se safó del centro del área y recibió la bola por el sector izquierdo y con el empeine del pie derecho sacó un tiro raso al primer poste, que detuvo con la palma de ambas manos mandó a saque de banda.

En la segunda mitad, en los primeros 25 minutos, ningún equipo logró generar una buena jugada de peligro, la más clara, fue un tiro de Dimitri Payet desde los linderos del área, que fue desviada por Pepe y llegó sin mayor problema a las manos de Rui Patricio, quien sujetó el balón, por su parte, el cuadro ‘Luso’ no generó nada en la ofensiva.

Fue al minuto 74, cuando la primera jugada de verdadero peligro se presentó en el juego, de nueva cuenta Rui Patricio, salvó a su equipo de recibir el primer gol en contra. Olivier Giroud recibió un balón dentro del área y de media vuelta tiró a la portería lucitana, sin embargo, Patricio alcanzó a reaccionar y con la mano derecha evitó el gol que le daba la ventaja a los locales.

Al minuto 80, la respuesta del equipo francés se presentó, Nani madó un tirocentro que buscó la parte superior de la cabaña de Francia, pero la mano derecha de Lloris, evitó que la perlota entrara, el rechace del guardamenta, le quedó a Quaresma quien remató de chilena, justo a la ubicación del portero de ‘Les Blues’, que ya se había reincorporado.

Ya en la recta final, André-Pierre Gignac, jugador de los Tigres de Monterrey, Nuevo Leónestuvo cerca de darle la victoria, luego de que recibió un pase dentro del área y recortó a Pepe, para posteriormente tirar a un costado de la humanidad del Patricio, el esférico superó al portero y rebotó en el poste, posteriormente, se alejó de Antoine Griezmann, segundo atacante francés.

Al minuto 109, luego de que el primer tiempo extra no generó ninguna acción de peligro, Portugal generó una jugada más en el partido, la jugada, que abrió el marcador. Éder, quien entró de cambio en lugar de Renato Sánchez, recibió el balón a las afueras del área rival y luego de que se sacudió la marca de un rival, mandó un tiro raso al palo izquierdo, justo a donde no llegaba Hugo Lloris, gol, que le dio el primer título de Europa a Portugal.

Francia nunca había perdido una final de Eurocopa.