Por: José Manuel Mota Fernández/
La Selección Mexicana Femenil Sub-17 hizo historia al superar a su similar de Ghana desde los tiros penales, luego de venir abajo en dos ocasiones en el partido, para que en la tanda, Jaidy Gutiérrez se vistiera de heroína al tapar dos envíos de las ghanesas y calificar a las pupilas de Vergara.
Las mexicanas, con la historia por delante, salieron frías, tímidas y con poca idea, mientras que Ghana, salió a la cancha con pocas ideas y juego en conjunto que provocó que las acciones se estancaran en la mitad del terreno de juego y se tuvieran escasas emociones.
El combinado ghanés fue el que más tuvo, principalmente con tiros de media distancia que no representaron ningún tipo de verdadero peligro para el conjunto mexicano, y su guardameta, quien en la recta final de la primera mitad se extendió completamente para quedarse con la bola.
Fue en el complemento cuando se rompió el marcador. Primero fueron las africanas con un centro a segundo palo que le quedó a Abdulai completamente sola y con un firme testarazo mandó la bola pegada al poste derecho para adelantar a las suyas en el tanteador.
Poco tiempo después, con mayor presencia del equipo tricolor, se emparejó el marcador. El ‘tri’ se metió al área y encontró un penal y la capitana del equipo, Nicole Pérez, fue la encargada de mover la pelota y mandarla con un derechazo al ángulo superior derecho para el 1-1.
El resto del encuentro estuvo lleno de nerviosismo y jugadas fuertes que dejaban a futbolistas, principalmente del equipo ghanés, tendidas sobre el terreno de juego por faltas cometidas por el equipo nacional o bien, por pelotazos que iban a detenerse al abdomen de las africanas.
Así llegó el minuto 74, cuando parecía que todo se iba abajo para México. Tras una falta que no se señaló en la mitad de la cancha, Suzzy Teye recibió un pase largo al área mexicana que, después de un autopase, la dejó de frente a la puerta para que pusiera el 2-1, que por fortuna para las mexicanas solamente fue temporal.
Pero apareció una vez más Nicole Pérez, con la casaca ocho y una jugada a balón parado a más de 30 metros de la portería enemiga. Se tuvo confianza y sacó un violento derechazo que le dobló la mano a la portera del otro equipo y que después de pegar en el poste se convirtió en el 2-2 que derivó en los penales.
Desde los 11 pasos, Abdulai adelantó a las suyas y Nicole Pérez volvió a emparejar las cosas, para que después Silvana Flores adelantara al ‘Tri’, pues Tweneboaa falló su tiro. Luego de una anotación por equipo, Jaidy Gutiérrez se tendió hacia su lado derecho y tapó el envío y Peralta selló la clasificación.
México enfrentará al ganador del partido entre Alemania y Canadá.
No Comment