Por: José Manuel Mota Fernández/
De cara a la temporada 2018 de la Fórmula 1, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó una “alianza estratégica” y de patrocinio con la Escudería Sahara Force India a la cual pertenece el tapatío Sergio ‘Checo’ Pérez, con el fin de poder colocar el logotipo de la petrolera en el monoplaza, uniformes y sitios oficiales, como se puede ver en la página de la institución.
A pesar de que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) establecen que este tipo de información es de carácter público y se debe dar a conocer, Pemex y Pemex Transformación declararon inexistente el patrocinio con el equipo al que pertenece el mexicano.
En un principio, Mugs Noticias solicitó a Pemex a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), “la cantidad que pagó o pagará PEMEX por aparecer anunciado en el monoplaza de Sahara Force India de la F1″, así como el contrato que unió a ambas partes y que recibió el folio 1857200059218.
Ante esto, la petrolera mexicana, mediante su Unidad de Transparencia, declaró inexistencia de información, sin embargo, sugirió hacer la petición de la misma a su subsidiaria Pemex Transformación Industrial (Pemex TI), pues “es un Sujeto Obligado de las Leyes en materia de transparencia”.
Se realizó una nueva solicitud para que se facilitara la cantidad de dinero que “pagó o pagará a Force India y el contrato que se celebró, sin embargo, la solicitud de información con folio 1867900020418 recibió respuesta nogatoria y se declaró como “Inexistente” sin orientar o redirigir a otra parte de esta institución que pudiera tener la información como lo marca la ley.
Durante la sesión en el pleno del pasado miércoles ocho de agosto, INAI ordenó a Pemex facilitar la información a propuesta de la comisionada Patricia Kurczyn, por lo que Petróleos Mexicanos tendrá 10 días hábiles para cambiar su respuesta hacia el solicitante que interpuso el recurso de revisión de otro particular con folio 1857200079118 – RRA2858/18
#INAIalMomento A propuesta de la comisionada @mpkv_inai @Pemex debe informar cuánto pagó a la escudería @ForceIndiaF1 de @F1 por patrocinio en auto de @SChecoPerez pic.twitter.com/CfeNJrI5YB
— INAI (@INAImexico) 8 de agosto de 2018
Lo antes mencionado obliga a Pemex modificar la respuesta emitida y realizar una nueva búsqueda “exhaustiva y razonable en su Dirección Jurídica”, con el fin de localizar:
- Cuánto pagó Petróleos Mexicanos por el patrocinio de la escudería Force India de la Fórmula 1.
- Cuánto tiempo patrocinará el auto de Sergio Pérez en Fórmula 1.
- El documento de dicho patrocinio y lo entregue al particular.
En la presente campaña, Sergio Pérez se encuentra en el décimo lugar de la clasificación general con 30 puntos.
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