- La triatleta de silla de ruedas se adjudicó en junio pasado, la presea de bronce en la Copa del Mundo de Besanzón, Francia.
Por: Redacción/
La neoleonesa de 27 años, Brenda Osnaya Álvarez inscribirá su nombre en los anales de la historia deportiva de nuestro país, tras lograr su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio, Japón, en donde por primera vez se realizará la competencia PTWC-H1, en la rama femenil.
Además, será la primera mujer nacional en competir en el para triatlón de la justa veraniega y la segunda exponente de México, en esta disciplina, tras la actuación de José Abraham Estrada en Río 2016.
“Es la culminación de un ciclo, después de dedicarle 20 años al deporte de alto rendimiento en seis disciplinas, dos en deporte convencional y cuatro en deporte adaptado. Me siento feliz, comprometida y lista para dar como siempre, lo mejor de mí”, compartió en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
La triatleta de silla de ruedas se adjudicó en junio pasado, la presea de bronce en la Copa del Mundo de Besanzón, Francia, con lo que logró sumar los puntos necesarios para su clasificación a los que serán sus primeros Juegos Paralímpicos, a pesar de enfrentar una preparación diferente debido a la pandemia por covid-19.
“Estuve un año y medio sin competir por la pandemia, la preparación fue diferente, me tuve que adaptar al igual que todos, mayo y junio de este año fueron fundamentales en mis competencias, al final, es la suma de todo un proceso”, destacó la originaria de Monterrey, Nuevo León, quien lleva siete años en el para triatlón.
“Inicié mis entrenamientos en marzo del 2014, me interesé en el 2013 cuando me enteré de que la disciplina del para triatlón tendría su aparición en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en esa ocasión solo los hombres de mi categoría PTW1 compitieron”, detalló la atleta, quien antes de sufrir un accidente automovilístico fue seleccionada de la disciplina de patines sobre ruedas.
En su camino a Tokio, la para triatleta cuenta con un equipo de trabajo integrado por Jessica Edith González Martínez, preparadora física y nutrióloga; Lauro Salazar, entrenador de natación; Enrique Moreno Alfaro, entrenador de ciclismo y atletismo y Rubén Contreras, como director técnico.
Para la neoleonesa la meta en Tokio, donde competirá en el Parque Marino de Odaiba, el domingo 29 de agosto, es clara.
“Buscaré el podio como mi siguiente objetivo, con todo el respeto que les tengo a mis compañeras competidoras, a quienes conozco perfectamente. Es la primera vez que competirán las mujeres de mi categoría PTWC-H1, así que es un tema histórico, el poder representar a este nuestro gran país México, a mi gente, y a las mujeres latinoamericanas es un honor y un gran compromiso” puntualizó.
Brenda Osnaya tiene una frase motivacional que aplica en sus entrenamientos diarios: “No veas lo que no tienes, aplícate con lo que tienes, trabaja con ello, compite, triunfa y di: este soy yo’’.
No Comment