Por: Erik Pérez/

Pachuca y América viven de manera diferente el inicio de la temporada actual, donde sus estados son distantes uno de otro. Por un lado las águilas han probado el sabor de la victoria en una ocasión y la derrota en la misma cantidad de veces. Por otra parte los Tuzos no han sumado un solo punto en el torneo y tienen dos goles en contra.

Las águilas perdieron en su debut en contra del Necaxa, en un partido donde la defensa se vio endeble y el ataque sólo pudo hacerse presente con una buenas jugada de Roger Martínez. Pero el segundo encuentro de los azulcremas fue una victoria aplastante contra Atlas en la cancha del Estadio Azteca. Guido Rodríguez logró su primer doblete como profesional y Matheus Uribe se estrenó en el torneo.

Por el lado de los Tuzos sus dos derrotas han sido por la mínima. El primer partido fue contra Monterrey en el Hidalgo, pero la localía no representó ventaja ante el solitario gol de Avilés Hurtado. En el segundo encuentro las cosas no fueron diferentes, pues Daniel Villalba los vacunó para dejar su marcador general en cer puntos hasta el momento.

El torneo de copa tiene con los mismos puntos a ambos clubes, con una victoria por bando. Pero Pachuca ya disputó dos encuentros y América sólo uno. El récord de los hidalguenses quedó con una victoria de 2-0 ante Santos, pero una derrota por los mismos goles ante Celaya. América por su parte, solo ha tenido una victoria en contra de Veracruz 3-0.

El récord histórico refleja ventaja para Pachuca, pues tienen 22 victorias, sobre 14 derrotas y el mismo número de empates. Pero la historia reciente marca un empate en condiciones, pues en los últimos cuatro partidos, se han registrado dos empates y un triunfo para cada escuadra. Actualmente, América es sexto general con tres puntos y detrás de Querétaro que rompe la línea con 4. Mientras tanto Pachuca ocupa el lugar 16 de la competencia, sin un solo punto.