Por: José Manuel Mota Fernández
Oribe Peralta fue elegido como el segundo refuerzo para la Selección Nacional Mexicana de Futbol Sub-23, que represenatará a México en la máxima justa veraniega, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El ‘Hermoso’ Peralta, fue el jugador que anotó los dos goles en la final de Londres 2012 ante Brasil, anotaciones que le dieron el Oro a México en este deporte.
Hace cuatro años, Oribe Peralta se convirtió en el máximo referente del ataque mexicano, ya que consiguió un total de cuatro anotaciones y una asistencia, para que la Selección Mexicana, siguiera su camino hasta la obtención del Oro Olímpico e hiciera historia a nivel nacional.
En el primer partido contra Corea del Sur, México empató a cero goles, con una actuación muy discreta de Peralta y Dos Santos, sin embargo, en el segundo duelo, en contra de Gabón, la dupla mexicana despertó. La primera anotación de los ‘Aztecas’ en tierras londinenses, la anotó Giovani Dos Santos, con un pase de Oribe Peralta, en la victoria de 2-0.
Posteriormente, en el tercer y último juego de la fase de grupos, fue Oribe Peralta quien marcó el gol de la victoria, y el único en el partido ante Suiza. Ya en la fase de eliminatorias, México derrotó 4-2 a Senegal en tiempos extra, sin embargo, la figura de Peralta, no se hizo presente en el marcador.
Las semifinales contra Japón, sirvieron para que el ‘Hermoso’, se reencontrara con el gol, ya que fue él quien marcó el 2-1, gol que le dio la vuelta al marcador, en un juego que terminó con una victoria mexicana de 3-1 y le dio el pase a la final de los Juegos Olímpicos en contra de Brasil.
En el último partido del certamen, Oribe marcó dos goles que escribieron su nombre con letras de oro en la historia del futbol mexicano. Cono solo segundos de juego, el equipo ‘Azteca’ le robó el balón a la ‘Canarinha’ y desde afuera del área, Peralta sacó un tiro que venció al portero brasileño, ya en la parte alta de la segunda mitad, en una jugada a balón parado, Oribe remató de cabeza a primer poste y venció al guardameta por segunda ocasión, México se proclamó Campeón Olímpico.
Oribe llega a esta convocatoria como sublider de goleo del Torneo Clausura 2016, certamen en el cual anotó en nueve oportunidades, al igual que Jorge Benítez y Mauro Boselli. Peralta también estuvo presente en la Copa América Centenario, torneo en el cual no tuvo minutos, ya que Javier Hernández y Raúl Jiménez, le quitaron su puesto como delantero central.
Todavía queda un refuerzo disponible para este combinado y se habla que Torres Nilo podría ocupar ese lugar.
No Comment