El director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade),Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que en esa institución se ha puesto el orden y el derecho de los atletas en el centro de la transformación y modernización del deporte organizado.

Lo anterior, dijo, “con eficacia y con eficiencia en el uso de los recursos públicos; en la transparencia y en la accesibilidad para la gente al deporte; con inversión en instalaciones deportivas públicas y la reorganización del Sistema Nacional de Competencias para solventar ausencias en la atención, en la formación de nuestros niños y nuestros jóvenes”.

También, agregó, “en el compromiso del Estado mexicano, de las instituciones, todas vinculadas al Sistema Deportivo Nacional”.

Expuso que el Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional de Mérito Deportivo 2015 es para celebrar y reconocer a los más destacados héroes y deportistas, no sólo aquellos que sobresalen en la competencia, sino también a quienes los forman y asisten con su conocimiento, en este caso los entrenadores.

Peña Nieto-Castillo

Asimismo, indicó, “reconocemos también a los hombres y mujeres que han dedicado su vida entera al deporte, mexicanos que se han convertido en instituciones”.

Destacó que el Premio Nacional de Deportes es el acto simbólico por medio del cual el Estado mexicano reconoce aquellos que han sido capaces de vencerse a sí mismos cada día y cada noche, al reto de la disciplina, la continuidad, la repetición, la rutina, que forman las habilidades y las fortalezas físicas y mentales que los ubican entre los mejores de un país, de un continente o del mundo.

TENEMOS EL CORAZÓN Y EL VALOR PARA ENFRENTARNOS A LOS ADVERSARIOS DE TALLA MUNDIAL: NELY MIRANDA

En nombre de los galardonados, Nely Edith Miranda Herrera, Premio Nacional de Deportes 2015 en la disciplina de natación, afirmó que los atletas mexicanos “tenemos el corazón y el valor para enfrentarnos a los adversarios de talla mundial”, y pidió al Presidente Enrique Peña Nieto que los siga apoyando “como hasta ahora lo ha hecho”.

Asimismo, le expresó: “No nos deje solos. Usted y nosotros tenemos tatuado el nombre en la mente de México, luchemos juntos por México”.

Dijo al Primer Mandatario: “queda claro que usted está impulsando un cambio en el país”, y señaló que “para dicho cambio se necesitan muchas cosas pero, sobre todo, necesitamos trabajar en equipo”.

Nely Miranda nadadora

En este sentido, hizo “un llamado a toda la familia deportiva para unirse, para poder llevar al deporte mexicano a los niveles que merece”, y a los deportistas congregados en la Explanada Francisco I. Madero, en la Residencia Oficial de Los Pinos, les exhortó: “demostrémosles que a pesar de que el panorama parezca sombrío, el deporte mexicano es capaz de unirse y de dar ejemplo de trabajo en equipo a toda la sociedad mexicana”.

Explicó que “somos una comunidad de atletas que hemos creído en el Gobierno de la República”, que hemos sentido su apoyo porque con sus recursos otorgados podemos prepararnos y estar en condiciones de competir en busca de gloria y decir que representamos a México.

Dijo que en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 pudo ganar seis medallas en seis pruebas, cuatro de oro y dos de plata, además de romper récords americanos y un récord mundial. “Para alcanzar esas metas es necesario un respaldo absoluto, irrestricto y sin politizar el deporte”, indicó.

“Que quede claro”, agregó, “ninguno de quienes estamos aquí vivimos del pasado o del recuerdo. Creo que todos seguimos trabajando muy fuerte para Río de Janeiro, que es nuestro objetivo principal. Todo esto está frente a ustedes. Nos motiva para seguir trabajando más fuerte”.

Confió en que los deportistas mexicanos llegarán a Río 2016 “fuertes y bien preparados” porque, dijo, “quienes estamos aquí tenemos hambre y sed de triunfar y de dar lo mejor de nosotros”.