Por: José Manuel Mota Fernández
El día de hoy la Comisión de Árbitros, en conjunto con la Comisión Disciplinaria, dieron a conocer las designaciones arbitrales para la jornada siete, entre ellas la del Clásico Nacional, donde Marco Antonio Ortiz Nava, será el central del partido que más morbo genera en el futbol mexicano. Esto se debe a que en la famosa Liga MX, los árbitros de confianza ya no existen.
¿En verdad es Marco Antonio un árbitro capacitado para el Clásico Nacional?, la respuesta es obvia, no, no está listo, no tiene la experiencia, ni Gafete FIFA, ni la autoridad necesaria para afrontar un partido de esta categoría. Va a ser un encuentro que le va a pesar, debido a que es su primer partido grande en nuestro futbol. Habrá personas que digan que sí está listo, porque participó en la liguilla del Clausura 2016, lo cierto, es que su participación fue mínima.
Tienen razón, el ‘Gato’ sí participó en la fase final del pasado certamen, fue el central en el partido de ida entre Santos Laguna y Pachuca, de ahí en fuera, cinco de los seis partidos restantes, fue cuarto árbitro y en el partido que sobra, ni siquiera estuvo contemplado.
La única razón por la cual Ortiz va a pitar en este partido, es que la Liga MX ya no tiene a los llamados árbitros de confianza, debido a que sus “árbitros de calidad internacional”, le han quedado mal en los pasados compromisos, tal es el caso de Francisco Chacón, Roberto García Orozco, César Arturo Ramos y Fernando Guerrero, el que es considerado como el mejor árbitro de México.
El caso de Chacón es fácil de entender, su obesidad lo ha dejado fuera de competencia y recibe de tres a cuatro partidos por torneo, el pasado estuvo en los cuartos de final entre Monterrey y Tigres, el resultado fue malo y quedó fuera. Con Roberto García Orozco, la situación cambia un poco, si tiene físico, pero los equipos, en especial el América, no lo quieren en sus partidos porque “siempre les roba”.
César Arturo Ramos Palazuelos, perdió su nivel, ese que mostró cuando recién le dieron su gafete FIFA y actualmente oficia partidos de Santos, Morelia, Toluca, entre otros equipos no tan problemáticos. ¿Qué pasa con el llamado mejor árbitro de México?, fue él quien pitó el partido de la jornada 10, el Clásico, con una actuación terrible, que le costó el partido a las Chivas y la Federación Mexicana de Futbol, ya no quiere exhibirlo más.
Recientemente se ha hablado de que el arbitraje mexicano es de los mejores a nivel mundial, que gracias a lo que demuestran los silbantes, México es representado internacionalmente. Puede que tengan razón, Roberto García Orozco y José Luis Camargo (abanderado) estuvieron en la final de la Copa América, con solo un partido oficiado en el torneo y su actuación fue destacada, Orozco fue cuarto árbitro y Camargo fue abanderado (suplente).
También México tuvo representación arbitral en los Juegos Olímpicos, de hecho, César Arturo Ramos inauguró el torneo de Futbol Olímpico, con un partidazo entre Iraq y Dinamarca, que quedó empatado a cero goles. Su actuación fue tan buena que lo guardaron por el resto del torneo y antes de que terminara la máxima justa deportiva, Ramos Palazuelos ya estaba de regreso en México.
Lo pasado nos demostró que la “hermosísima” Liga MX, ya no tiene, ni tendrá árbitros de confianza.
No Comment