Por: Carlos Emmanuel Aguirre

La crisis en la Asociación de Fútbol Argentino detonó y se encuentra en el punto más grave de toda su historia, el entrenador Gerardo Martino renunció a menos de un mes de que debuten en los Juegos Olímpicos y con esto la albiceleste se queda sin entrenador, sin Messi, sin presidente, con una liga hecha añicos y probablemente sin Río 2016.

Desde la muerte de Julio Grondona en 2014, la AFA ha carecido de un líder. Luis Segura tomó el cargo interinamente  y el primer escándalo bochornoso llegó el 3 de diciembre del 2015.  Luis Segura y Marcelo Tinelli protagonizaron unas elecciones insólitas por el puesto de presidente de la AFA; con 45 votantes el resultado marcó empate a 38, el conteo daba un sufragio más que el número de votantes, por lo que el mandato de Segura se postergó hasta la fecha de unas nuevas elecciones que estaba por definirse.

Posteriormente, Luis Segura fue acusado por el delito de administración fraudulenta en el manejo irregular de fondos públicos por los derechos de televisión de los partidos de la liga argentina; razón por la cual el presidente de la AFA junto con otros directivos están siendo procesados por la justicia argentina.

Consecuentemente, la FIFA se involucró y creó una “comisión normalizadora” para “reorganizar” la entidad y convocar a nuevas elecciones. Monserrat Giménez, abogada de la Conmebol, y Primo Corvaro, enviado de FIFA, serán los encargados de formar y escoger a los integrantes de la “comisión normalizadora”. La FIFA dio como fecha límite el 7 de junio de 2017 a la AFA para que presenten a su presidente

Algunos clubes se retrasaron en el pago de su nómina de jugadores y directivos. Por lo que un grupo de dirigentes apoyó la creación de la “Superliga” con la diferencia de que esta fuera manejada por los clubes en vez de la AFA. No obstante, aún se desconocen que clubes estarían a favor de esta nueva liga,  pero sin duda esta propuesta deja en el aire el futuro de la liga argentina.

Los problemas de los hombres de pantalón largo ensuciaron también la cancha,  la selección olímpica también está sufriendo de los problemas de organización, ya que al no ser una fecha FIFA los clubes se negaron a prestar a los jugadores para la selección que irá a Río. Por lo cual, la selección olímpica no tiene jugadores.

Para poner la cosas aún más calientes, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, dejó entre ver que está en riesgo la participación de la albiceleste en Río al declarar: “Hay un cincuenta por ciento de chances de que Argentina no presente el equipo de fútbol masculino en los Juegos Olímpicos”.

Ahora sumado a todo ello, solo unos cuantos días después de la renuncia de  Leonel Messi a la Selección Argentina de fútbol, se le agrega la del entrenador Gerardo Martino, quién no recibe un pago junto con todo su cuerpo técnico desde Noviembre de 2015.

A pesar de los problemas de logística en la Copa América Centenario, donde la albiceleste esperó hasta seis horas por un avión, Martino logró llegar a la final aun sin estar cobrando. Ahora lo más grave del asunto es que no hay nadie que pueda nombrar a un Director Técnico, por lo que Argentina queda completamente al descubierto y prácticamente vacía.

Y existen más dudas que respuestas: ¿Quién y cómo se va a nombrar al nuevo entrenador? ¿Quién va a ser el nuevo presidente y director técnico? ¿Messi regresará? ¿Cuál será el futuro de la liga?

El fútbol está argentino enfermo de muerte,  un país con tanta tradición futbolística no merece estar en estas condiciones por los malos manejos de algunos directivos. Pero hasta que las cosas no mejoren parece que el Obelisco se va a pasar un tiempo más  vacío y esperando el regreso del éxito.