Por: Redacción/

La esencia de la nutrición deportiva es brindarle cien por ciento apoyo al atleta, mediante estrategias nutricionales, para llegar a lograr campeonatos, medallas y éxitos deportivos, esto destacó Mauricio López, nutriólogo del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), quien es encargado de deportes de combate.

“Nosotros somos una parte más de su preparación, la nutrición es una rama primordial para la salud, le ayuda al deportista en su rendimiento mediante la alimentación, para que su desempeño deportivo sea lo más completo posible” declaró López.

El nutriólogo mencionó que para las vacaciones de fin de año, se encargan de dar una dieta a seguir, para cada deportista para evitar algún “rebote físico o alguna descompensación”.

Los nutriólogos, entre otros aspectos, investigan el origen de los deportistas y estudian su cultura gastronómica, de esta forma analizan los pros y contras que les brinda esa gastronomía para evitar problemas que afecte su desarrollo deportivo, la finalidad de esto es que los atletas se apeguen en la mayor medida posible, a su método nutricional dentro y fuera del CNAR.

López indicó que previo a las vacaciones decembrinas hablan con cada uno de ellos para indicarles que deben llevar una dieta balanceada, por las competencias primordiales del año, que en 2018 serán los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.

“Los deportistas tienen estos dos eventos importantes para los cuales tienen objetivos claros y por el mínimo descuido físico, mental o nutricional, podrían quedarse fuera de competencia, así que la exigencia desde este momento es primordial, para que estén en forma correcta” destacó el especialista.

El nutriólogo mencionó que siempre están al pendiente con los entrenadores y preparadores físicos y de acuerdo a sus enteramientos y exigencia deportiva, es como ellos generan un plan nutricional para complementar su desarrollo.

López dijo que existen problemas nutricionales que exigen estudios bioquímicos que se realizan bimestralmente y de acuerdo a los resultados, es como se dan recomendaciones, vitaminas, medicina, inyecciones, etcétera.

“Todas estas necesidades las cubre CNAR, el objetivo es que el deportista se sienta a gusto y este lo más completo posible para el desarrollo de su carrera deportiva”, resaltó.

Por último, opinó que el CNAR, perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), “es uno de los centros de concentración deportivos más completos que brinda las herramientas necesarias para desarrollo deportivo, en lo físico, psicológico, medicinal, tecnológico, fisioterapéutico, nutricional entre otros aspectos, que fortalecen la preparación del atleta”.