Por: César Cuervo
Las Panteras de Carolina recibirán a los Cardenales de Arizona en el Bank of America Stadium en lo que será un electrizante encuentro. Dichas escuadras se enfrentarán en la final de la Conferencia Nacional este domingo 17:40, en busca de un boleto al Super Bowl 50.
Si bien los dos equipos han estado muy cerca de ganar un Super Bowl, ninguno ha podido lograr la hazaña y poner su nombre en los libros de historia de la NFL.
Ambas escuadras han tenido jugadores que han dejado huella y fueron históricos, sin embargo, ninguno pudo darle al equipo un título de Super Tazón.
Los Cardenales de Arizona son una de las franquicias más viejas en la liga, su aparición data de 1920 cuando se encontraban en la ciudad de Chicago y se llamaban Chicago Cardinals.
Su primera gran figura fue John “Paddy” Driscoll, mariscal de campo que salió de la Universidad de Northwestern, y que antes de llegar a la NFL, jugó beisbol profesional con los Chicago Cubs y Los Ángeles Angels.
El Quarterback los llevó a conseguir su primer Campeonato Nacional en 1925 (todavía no se llamaba Super Bowl) ante los Pottsville Maroons. Driscoll fue inducido al Salón de la Fama en 1965.
La mejor época de los Cardenales fue entre 1945 y 1950, todavía en la ciudad de Chicago, consiguieron su segundo título antes de la era del Super Bowl en el año de 1947.
El corredor y mariscal de campo, Charley Trippi, fue otro gran jugador de los Cardenales que ayudó a conseguir dicho campeonato en 1947, los Chicago Cardinals vencieron a Philadelphia Eagles 28-21 en aquella final. Trippi fue fundamental en el encuentro al regresar dos patadas para touchdown de 102 y 75 yardas respectivamente, además de una corrida de 44 yardas.
Su labor en el conjunto de Illinois le valió para ser galardonado con el Ring of Honor, distinción que los Cardenales de Arizona le hicieron a sus mejores jugadores en el año 2006.
Trippi fue invitado de honor al Salón de la Fama en 1968.
El orquestador de aquel gran equipo de 1947 fue Jimmy Conzelman, coach que supo conjuntar una gran escuadra. El dueño, Charles Bidwill, falleció el 19 de abril de 1947, el equipo obtendría su segundo campeonato el 28 de diciembre del mismo año.
Conzelman y Bidwill fueron inducidos al Salón de la Fama en los años de 1964 y 1967 respectivamente.
Por otra parte, las Panteras de Carolina son un equipo de reciente incursión en la NFL, llegaron en 1995 y un año después estaban en la final de la Conferencia Nacional ante los Green Bay Packers del histórico Brett Favre. En aquella final cayeron derrotados por marcador de 13-30, dirigidos por Dom Capers y con Kerry Collins como mariscal de campo.
El receptor abierto, Steve Smith, es uno de los jugadores más emblemáticos de la joven franquicia. Fue drafteado en la tercera ronda del 2001 y se convirtió en referente del equipo muy rápidamente. Posee los récords de más recepciones, más yardas, más touchdowns, más yardas de regreso de patada y más touchdowns de regreso de patada en la historia de las Panteras.
Las Panteras llegaron al Super Bowl 38 de la mano de Jake Delhomme frente a los New England Patriots de Tom Brady, cayeron derrotados dramáticamente por marcador de 32-29. En aquel partido Adam Vinatieri los fulminó con un gol de campo en el último minuto, en lo que fue la primer temporada de Delhomme como titular.
Jake Delhomme ostenta las marcas de más victorias, más pases intentados, más pases completos, más yardas y más touchdowns en la historias de la franquicia de Charlotte.
Las Panteras de Carolina y los Cardenales de Arizona llegan con esperanzas de llegar al Super Bowl 50 y poner su nombre en los libros de historia de sus franquicias y de la NFL.
No Comment