Por: César Cuervo / José Manuel Mota Fernández

Super Bowl XXI:

Disputado el 25 de enero de 1987 en el Rose Bowl de Pasadena California y fue el primer Súper Domingo para los Gigantes de Nueva York, quienes derrotaron a los Broncos de Denver 39-20.

El mariscal de campo de los Gigantes, Phil Simms fue nombrado el jugador más valioso del partido, con un total de 25 pases lanzados, 22 completos y 10 pases seguidos, recorrió 268 yardas y consiguió tres anotaciones.

SB XXII
El primer cuarto favoreció a Denver, primero apareció Karlis con un gol de campo de 48 yardas y después una carrera de 4 de Elway.

Entre las dos anotaciones de los Broncos Simms mandó un pase de seis yardas para que Mowatt lo bajara dentro de la zona de anotación. En el segundo episodio del partido, Martin detuvo a Elwa dentro de su zona de anotación consiguiendo dos puntos más para los Gigantes.

El tercer cuarto fue de los Gigantes totalmente, primero Simms mandó un pase de 13 yardas para Bavaro, seguido del gol de campo de alegre y la carrera de 1 yarda de Morris, para poner el marcador 26-10.

En la última parte, McConkey recibió un pase de seis yardas, para los Gigantes. Los de Denver se reencontraron con la anotación con un gol de campo de 28 yardas, tres minutos después la carrera de Anderson de 2 yardas alejó a Gigantes. Para finalizar, Elway lanzó un pase de 47 yardas para Jhonson de los Broncos definiendo el marcador.

Super Bowl XXII:

El 31 de enero de 1988 en el Jack Murphy Stadium, los Pielesrojas de Washington derrotaron 42-10 a los Broncos de Denver. Dough Williams, quarterback de Washington, fue nombrado el jugador más valioso, después de que lanzó 18 pases completos en 29 intentos y consiguió 340 yardas y 4 pases de anotación en el segundo cuarto.

SB XXIDenver logró sus 10 puntos en el primer cuarto con un pase de Elway de 56 yardas para Nattiel y con una patada de Karlis de 24 yardas. El show de Williams comenzó en el segundo cuarto. Primero Williams conectó con Sanders, posteriormente con un pase de 27 yardas encontró a Clark después, con un pase de 50 conectó con Sanders  para finalizar sus cuatro pases de anotación con un de ocho yardas halló a Didier, para finalizar el segundo episodio, Smith recorrió 58 yardas hasta la zona de anotación. En el tercer cuarto no se registraron anotaciones y ya en la parte final Smith volvió a correr, esta vez por 4 yardas para definir el marcador.

Super Bowl XXIII:

Los 49’s de San Francisco se proclamaron ganadores el 22 de enero de 1989 en el Joe Robbie Stadium de Miami, Florida, cuando derrotó a los Bengalíes de Cincinnati. El receptor de San Francisco, Jerry Rice fue el más valioso del partido, ya que recibió en 11 ocasiones consiguiendo un touchdown.

ESB XXIIIl primero solo registró el gol de campo de Cofer, de los 49’s, que fue de 41 yardas. Para el segundo cuarto, con una patada que recorrió 34 yardas, Breech empató el marcador. Para el tercer cuarto, los Bengalíes se separaron en el marcador con otro gol de Campo de Breech, esta vez de 43 yardas. Cofer anotó otro gol de campo, ahora de 32 yardas. Acto seguido Jennings regresó una patada de 93 yardas.

Para el último segmento del partido Joe Montana conectó con Jerry Rice para empatar el partido, posteriormente Breech alejó a los suyos con otra patada de gol de campo, esta vez de 40 yardas. Para definir el marcador, Joe Montana lanzó 10 yardas para Taylor quien estaba dentro del área de anotación.

Super Bowl XXIV:

El 29 de enero de 1990 Joe Montana se consagró como jugador más valioso en el Louisiana Superdome, cuando se coronó ganador del Súper Tazón al derrotar 55-10 a los Broncos de Denver. En este partido Montana completó 22 de 29 pases y cinco de ellos fueron de anotación con un total de 297 yardas recorridas.

En el primerSBXXIV cuarto, Montana lanzó su primer pase de anotación encontró dentro de la zona roja a Rice, posteriormente, una patada de Treadwell acortó la diferencia para los Broncos de Denver. En ese mismo cuarto, Joe Montana lanzó su segundo pase de anotación, esta vez de 7 yardas para Jones. En el segundo periodo, Rathman recorrió una yarda para colarse en la zona de anotación e incrementar la diferencia a favor de los 49’s. Para el tercer pase de anotación de Montana, Rice descolgó el pase de 38 yardas que salió del brazo del mariscal y puso el marcador 27-3.

Regresando del descanso, Montana y Rice se conectaron de nueva cuenta, esta vez con un pase de 28 yardas, posteriormente, el quinto pase de anotación de Joe Montana, llegó al encontrar a Taylor dentro de la zona de touchdown. Para os Broncos, John Elway acarreó el esférico tres yardas y acercó a los suyos. De poco le sirvió, ya que en el último cuarto, dos carreras de los de San Francisco sentenciaron el partido. La primera fue de 3 yardas a cargo de Rathman y la segunda de una sola yarda, anotada por Craig, dejando así un abultado marcador de 55-10.

Super Bowl XXV:

El 27 de enero d 1991 en el Tampa Stadium los Gigantes de Nueva York derrotaron 20-19 a los Bills de Buffalo. Ottis Anderson, corredor de Nueva York tuvo el balón 21 veces y recorrió 102 yardas, además ayudó en el récord de posesión de los Gigantes, que se estableció 40 minutos y 33 segundos.

SBXXVEl cerrado partido comenzó con un gol de campo a favor de los Gigantes, que Bahr se encargó de realizar, seguido a esto Norwood, pateador de los Bills empató el partido con una patada de 23 yardas. Para el segundo cuarto, Smith de Buffalo recorrió una yarda para poner a los suyos arriba en el marcador, el mismo Smith derribó a Hostetler, pasador de los Gigantes, dentro de su zona de anotación para conseguir dos puntos más para su equipo. Hostetler lanzó un pase de 14 yardas para Baker que estaba en la zona roja  así consiguieron siete puntos más.

Con el marcador 10-12 a favor de los Bills, en el tercer cuarto un acarreo de una yarda a cargo de Anderson le dio la ventaja a Nueva York. Thomas de Buffalo llevó el balón por 31 yardas hasta que llegó a la zona de anotación y puso el marcador 19-17, sin embargo a la mitad del último cuarto, otro gol de campo de Bahr, ahora de 21 yardas, le dio la victoria a los Gigantes.

Super Bowl XXVI:

Con la segunda aparición consecutiva de los Bills de Buffalo en el Súper Tazón, ahora contra los Pielesrojas de Washington en el Metrodome en Minneapolis, se marcó la segunda derrota al hilo de los Bills, el marcador fue 37-24. Mark Rypien, lanzador de Washington fue el JMV, ya que lanzó 18 pases completos para una ganancia de 292 yardas y dos touchdown’s.

SBXXVILas emociones del partido comenzaron en el segundo tiempo, con tres anotaciones de los Pielesrojas. La primera fue un gol de campo de Lohmiller de 34 yardas, la segunda, fue un pase de Rypien a Byner de 10 yardas y para terminar el cuarto Riggs corrió una yarda  encontró la anotación.

Para la segunda mitad, Riggs haría su segunda anotación del partido, esta vez con un acarreo de dos yardas. La reacción de Buffalo llegó con un gol de campo de Norwood de 21 yardas y un acarreo de una yarda de Thomas. Minutos después Rypien mandó un pase de 30 yardas para Clark y así pusieron el marcador 31-10.

Dos goles de campo de Lohmiller en el último cuarto encaminaron a los de Washington a la victoria. Los Bills, reaccionaron con dos anotaciones más, la primera de Metzelaars a pase de Kelly y la segunda de Beebe a pase del mismo Kelly, sin embargo, se quedarían a 13 puntos de igualar el marcador.

Super Bowl XXVII:

De nueva cuenta el Rose Bowl hospedó el partido más importante de la NFL, que se disputó el 31 de enero de 1993, entre los equipos de los Vaqueros de Dallas  los Bills de Buffalo por tercera ocasión consecutiva. Los vaqueros se llevaron el partido con un marcador de 52-17, siendo el jugador más valioso Troy Aikman, pasador de Dallas, ya que en el partido mandó 22 pases completos y cubrió 273 yardas fue participe en cuatro anotaciones.

SBXXVIIPara abrir el marcador Thomas de los Bills corrió dos yardas hasta la zona de touch. Después de esa jugada, Aikman lanzó un pase de 23 yardas para Novacek, en el mismo cuarto, J. Jones recogió un balón suelto a las afueras de la zona de anotación de los Bills y caminando recorrió dos yardas para conseguir la anotación. En la segunda parte Christie convirtió un gol de campo de tres puntos para acercar a los suyos, sin embargo, la ofensiva de los vaqueros consiguió dos anotaciones en ese mismo cuarto. Ambas de Irvin a pase de Aikman, la primera fue de 19 yardas y la segunda de 18.

En el tercer episodio Elliot, pateador de los Vaquero, que convirtió todas sus patadas, puso tres puntos más en el marcador, luego de patear para 20 yardas. Reich, de los Bills, mandó su primer pase de anotación, fue de 40 yardas y Beebe fue quien lo recibió. El último episodio fue totalmente para los Vaqueros, primero, Aikman mandó su cuarto y último pase de anotación para Harper, posteriormente Smith corrió 10 yardas para el touchdown y por último el defensor Smith tomó un balón suelto y tras recorrer 9 yardas encontró la zona de anotación.

Super Bowl XXVIII:

Siendo el cuarto magno evento de Buffalo el 30 de enero de 1994 en el Giorgisa Dome, enfrentaron otra vez a los Vaqueros, esta vez el marcador fue 30-13, pero el ganador fue el mismo, los Vaqueros de Dallas. Emitt Smith, corredor de los Vaqueros de Dallas fue nombrado como el jugador más valioso, en el partido corrió 30 veces y sumó 132 yardas y dos anotaciones.

SBXXVIIIEl primer cuarto fue de los pateadores, Murray, de Dallas, abrió el marcador con una patada de 41 yardas, seguido de Christie de los Bills con una patada de 54 yardas y terminó el mismo Murray con una de 24 puntos. Para el segundo episodio los de Buffalo se fueron al frente con una anotación de Thomas que corrió cuatro yardas, seguido a esto, otra patada de Christie, ahora de 28 yardas, puso el marcador 6-13.

Para la segunda mitad cuatro anotaciones de los Vaqueros cayeron. Primero Washington regresó 46 yardas un balón suelto, seguido de la primera anotación de Smith en un acarreo de 15 yardas, estas dos acciones fueron parte del tercer cuarto. Para el último carto, otra carrera de Smith, esta vez de una yarda y la segunda patada de tres puntos de Murray definieron el “score”.

Super Bowl XXIX:

29 de enero de 1995 fue la fecha en la que San Diego, Chargers hizo su primera aparición en el Super Bowl, en el partido disputado en el Joe Robbie Stadium, enfrentaron a los 49’s de San Francisco, quienes se llevaron el partido con un marcador de 49-26. Steve Young pasador de San Francisco, fue el más valioso del partido, ya que con 24 pases completos sumó 325 yardas y mandó seis pases de anotación.

SBXXIXLos dos primeros pases de anotación de Young llegaron en el primer cuarto, el primero de 44 yardas para Rice y el segundo de 51 yardas para Watters. San Diego descontó con la carrera de una yarda de Means. Para el segundo lapso otros dos pases de anotación de Young agrandaron el marcador, uno fue de 5 yardas para Floyd y el otro recorrió 8 yardas para morir en los brazos de Watters. San Diego consiguió tres puntos más en el partido con el gol de campo de Carney.

Para la segunda mitad, Watter recorrió 9 yardas con balón en mano para cosechar su tercera anotación en el encuentro. Young puso su quito pase de touch del partido, Rice recibió el pase de 15 yardas. Para los Chargers Coleman regresó una patada de despeje, en total recorrió 98 yardas. Para el último cuarto, Young completó su media docena de pases de anotación, cuando encontró a Rice dentro de la zona. Humphries de San Diego, mandó su único pase de touchdown del partido, fue de 30 yardas, Martin lo recibió.

Super Bowl XXX:

El 28 de enero de 1996 el Devil Stadium en Tempe Arizona, albergó la edición número 30 de este magno evento. Los protagonistas de este partido fueron los Vaqueros de Dallas y los Acereros de Pittsburgh. Larry Brown, defensivo de Dallas, fue nombrado como el jugador más valioso, por su valiosa intercepción, que llevó a los de Dallas a conseguir una anotación vital en el partido.

SBXXXBonoil, pateador de Dallas abrió el marcador con un gol de campo de 42 yardas, seguido del touchdown de Novacek a pase de Aikman. En el segundo episodio Bonoil metió su segundo gol de campo, esta vez fue de 35 yardas. O’Donnell, quarterback de los Acereros puso su primer pase de anotación en el partido, el ovoide recorrió seis yardas para que Thigpen lo recibiera dentro del área.

El tercer cuarto, solo registro la anotación de Smith, corredor de los Vaqueros, quien recorrió una yarda para conseguir los puntos. El último episodio se inauguró con el gol de campo de Johnson para los Acereros, seguido por el touchdown de Morris de Morris, que recorrió una yarda, para el mismo equipo. Para finalizar el partido, Smith de Dallas corrió 4 yardas y definió el resultado 27-17 a favor de los Vaqueros.