Por: Ricardo Lara
Los hombres que han cambiado el fútbol mundial y de un país se cuentan con los dedos, aquellos hombres que han logrado unir pueblos con el balón en los pies y el corazón en la mano. En un país donde siempre ha sido mas importante el arte, la libertad y la política nació Raymond Kopa: La elegancia francesa convertida en fútbol.
Antes del ‘Jogo Bonito’ existió el ‘Champaigne fútbol’, inventado por Raymond Kopa, Plantoni, Fontaine y Vincent en el Stade Reims. Aquel equipo que logró vestir de verde a todos los galos en pos de la máxima figura del fútbol en ese entonces.
Kopa nació el 13 de octubre de 1931 en Angers, Francia y jugó al fútbol en una época donde ser minero era más importante que ser la máxima figura de un club de fútbol. Es por eso que Kopa se dedicó a la minería en su ciudad natal, donde perdió el dedo indice en un accidente. Años mas tarde ese dedo indice faltante era con el que daba órdenes en el Real Madrid.
El francés llegó a España en la temporada 56-57 después de ganarlo todo en Francia con el Reims. Jugó con el Real Madrid de Di Estéfano, Puskas y Gento, en el cual marcaron una de las mejores épocas del club merengue ganando Ligas y Copas Europeas.
Una repentina lesión, el cáncer que contrajo su hijo y la incomodidad de su esposa en España hicieron que Kopa desechara un contrato multimillonario de 5 años con el Real Madrid y regresó a su país con el mismo Stade Riems en la 59-60: Dos años mas tarde dijo adiós al fútbol dejando un legado innegable tras de él.
Tal y como pasa con Leonel Messi en Argentina, el no tener triunfos importantes con su selección lo han condenado al destierro de la memoria colectiva en Francia. Hoy Raymond Kopa falleció a los 85 años, murió uno de los hombres que revolucionó el fútbol, dio su último suspiro como un héroe dentro de los anales deportivos en todo el mundo, menos en su país natal.
No Comment