Por: Luis Fernando Meneses
El drama del descenso pudiera parecer decidido, pues con un torneo intermitente de Dorados, se encuentra cerca de descender, sin embargo, matemáticamente la situación aún no está perdida, ya que con el mal paso de Morelia por el Clausura 2016, parece que una nueva luz lejana para el equipo de Sinaloa se alcanza a vislumbrar, ya que Guadalajara aumentó un poco su cociente esta jornada.
Gracias a dos victorias, seis empates y tres victorias, el cuadro tapatío está en la posición 11 del certamen con 12 unidades y en estos momentos descansa en el antepenúltimo lugar de la tabla de residuo.
Por su parte, Morelia ocupa el peldaño 14 con tan sólo dos victorias, cuatro empates y cuatro descalabros, con un partido pendiente y 10 puntos, sin embargo, pese a un buen inicio del Clausura 2016, al parecer se ha caído y hoy es penúltimo en la lucha por no perder la categoría.
Por último, los ‘Dorados’ de Sinaloa han encontrado un nivel distinto desde que el club es dirigido por José Guadalupe Cruz, gracias a lo cual, pese a seguir en el último puesto del descenso y la clasificación de este certamen, ha logrado siete puntos tras dos victorias y un empate.
Aunque el panorama es sombrío para ‘El gran pez’, las combinaciones podrían darse, esto es lo que necesita hacer y las combinaciones que se necesitan dar si quiere permanecer en el máximo circuito:
Si ‘Chivas’ logra de cero a ocho puntos, el cuadro sinaloense requeriría de 17 unidades forzosas, es decir, ganar los seis encuentros restantes, sin embargo, si ‘El rebaño sagrado’ suma más de nueve unidades, Dorados tendría que quemar su última posibilidad, esperar los resultados de ‘Monarcas’.
El conjunto purépecha tiene un poco más cerrado el duelo por el no descenso frente a Dorados con referencia a Guadalajara, sin embargo, este panorama sigue siendo complicado para Dorados.
Si Morelia no sumara puntos o hiciera sólo uno, Dorados necesitaría de manera forzosa sumar 14; si el equipo de la Monarquía acumulara de tres a cinco, entonces Sinaloa necesitaría de 15; en el supuesto caso de que los michoacanos llegaran a seis u ocho puntos, los dirigidos por Guadalupe Cruz necesitarían 16, si son de nueve a 11 para Morelia, Dorados requiere de 17, ahora bien, si el cuadro purépecha llegara a sumar de 12 a 14, entonces el recién ascendido requiere de 18 unidades, sin embargo, si Monarcas llega a 15 o logra más, entonces todo termina para Sinaloa.
Aunque luce difícil, no sería una situación imposible para que la institución perteneciente al Grupo Caliente se quedara en la Primera División, sin embargo, no será sencillo, ya que le quedan duelos importantes frente a equipos duros.
Morelia y ‘El rebaño sagrado’ tendrán que jugar con cierta precaución el resto del torneo, ya que de cometer errores, éstos les podrían costar caro.
No Comment