Por: Luis Fernando Meneses
Muchos dicen que las grandes habilidades son innatas, sin embargo, otros aseguran que a base de trabajo y dedicación se pueden lograr grandes metas, quizá esta última situación es el reflejo del mexicano Miguel Layún.
Apenas hace unos años era fuertemente criticado por su nivel de juego y es hizo popular una frase que afirmaba que “Todo es culpa de Layún”, sin embargo, el lateral comenzó a tomar un gran nivel con el cuadro de América.
Grandes goles, espectaculares asistencias y un buen nivel de juego, aunados a convertir el penalti definitivo que le dio el título a las ‘Águilas’ el 26 de mayo de 2013 del torneo Clausura de aquel año, llevaron al jugador a que la frase que tanta fama había ganado, se dijera de manera irónica, en referencia a que gracias a él se había conseguido el título.
Finalmente el 9 de enero de 2015 se hace oficial la revancha para Layún en el viejo continente, pues luego de pertenecer al Atalanta de Italia y no jugar, el Watford de la segunda división de Inglaterra se hizo se sus servicios.
Rápidamente se ganó la confianza del técnico y junto a sus compañeros, logró el ascenso a la Premier League.
Sin embargo, disputó muy pocos encuentros en esta liga, ya que el 31 de agosto del mismo año, se marchaba para jugar con el Porto, su club actual.
Goles importantes y actuaciones poco más que excelsas pueden ser un resumen superficial del desempeño en lo que va de la temporada de Layún con ‘Los Dragones’, sin embargo, hoy la directiva del club portugués se da palmadas en la espalda por este gran fichaje por otra razón: tienen en él al mejor asistente de Portugal y al cuarto mejor del mundo.
Superado tan sólo por Mesut Özil, quien acumula 17 pases de gol en 24 compromisos; Hulk, el brasileño que milita en el Zenit y que tiene 14 asistencias en 16 encuentros; y Douglas Costa del Bayern Munich quien suma 14 pases en 17 compromisos, pero Miguel Layún acumula 14 asistencias en 20 partidos disputados.
Estas cifras, lo hacen resaltar, ya que supera a jugadores de la talla como Neymar, Henrik Mkhytarian, Ángel de María y Gareth Bale. Además, también es mejor asistente que su compatriota Andrés Guardado, quien tiene 19 pases en 10 partidos, sin duda, un gran momento para el veracruzano de 27 años.
No Comment