Por: José Manuel Mota Fernández/

Las Chivas Rayadas de Guadalajara, por tradición, es el equipo que representa al pueblo mexicano y por ello, se han cerrado a jugar únicamente con futbolistas nacidos en el país, sin embargo, desde el 2007, tienen dentro de sus filas a un futbolista que no nació en suelo ‘Azteca’.

Se trata de Miguel Ángel Ponce Briseño, jugador que está con el equipo desde hace más de 11 años, cuando tuvo su primer partido en la segunda división, sin embargo, su acta de nacimiento y la “filosofía chiva” no le impidieron jugar con el equipo rojiblanco que hoy en día es dirigido por José Saturnino Cardozo.

De acuerdo con la página de la Liga MX, Ponce Briseño nació en Sacramento, California, Estados Unidos el 12 de abril de 1989, sin embargo, obtuvo desde pequeño la nacionalidad mexicana gracias a sus padres y a que regresó a México de pequeño para cumplir su sueño de ser futbolista.

Su trayectoria, entre otras cosas, le ha traído diversos llamados a la Selección Mexicana, siendo parte del equipo que se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 bajo las órdenes de Luis Fernando Tena, tras derrotar al Brasil de Neymar en la final del evento.

Dentro del futbol mexicano ha pasado únicamente por tres equipos como Chivas desde el 2007 al 2014, año en el que fue cedido a los Diablos Rojos de Toluca, para regresar con el chiverío un año después y viajar a Aguascalientes en el 2017, donde únicamente estuvo dos torneos.

Actualmente, Ponce Briseño no desempeña un rol principal en el cuadro de Saturnino Cadrozo, pues de los 13 partidos que se han disputado en la presente temporada, solamente ha participado en tres de ellos, dos entrando de cambio y uno más como titular, que fue la semana pasada contra Lobos BUAP.

Las Chivas recibirán a Morelia en el Estadio Omnilife en punto de las 19:00 horas.